De qué hablamos?

Dayana Muñoz

05 Jan 2023

Proceso Constituyente fue tendencia en 2022: Cuándo y qué ciudades opinaron más en las RRSS

En Analitic se han analizado varios temas que marcaron pauta y fueron de los más comentados en redes sociales durante el 2022, como los llamados al Sernac y la reforma previsional, sin embargo hay un tema que dominó la agenda durante el año recién pasado y que seguirá siendo comentado por los usuarios, este es el proceso constituyente.

El siguiente artículo es el primero de una serie de análisis acerca del Proceso Constituyente hechos con Social Listening. Entre el 4 de septiembre y el 20 de diciembre se encontraron 860.670 menciones en twitter relacionadas con el proceso constituyente y a continuación te mostramos lo que se encontró respecto a la cantidad de menciones según fecha, hora y ciudades de Chile.

Según el estudio de los datos, la fecha en que se registra la mayor cantidad de menciones es el día 5 de septiembre, es decir, el día siguiente al Plebiscito Constitucional, alcanzando 58.462 menciones durante esa jornada. Los días que siguieron a este peak y, por ende a la votación, las menciones relacionadas con el proceso constituyente se mantuvieron sobre los 20 mil tweets, lo que se relaciona a las distintas reacciones, reflexiones y opiniones por parte de los políticos, líderes de opinión y ciudadanía en general.

Se identificó un segundo peak el 13 de diciembre con 26.363 menciones, este aumento considerable corresponde al día después de la firma del Acuerdo por Chile, que inicia un nuevo proceso constituyente.

Además, el análisis de datos concluyó que las horas en que más se tuiteó acerca del proceso constituyente fue en la noche y madrugada, específicamente entre las 11 de la noche y las 2 de la mañana.

En Analitic también se estudiaron las ciudades que más comentaron acerca de este tema entre septiembre y diciembre, se observó que seis ciudades se destacan en cantidad de menciones al superar las 10 mil menciones del tema. En primer lugar está Santiago con 339.997 menciones, lo sigue Viña del Mar con 27.638, en tercer lugar está Concepción con 21.791 tweets sobre el tema, luego está Valparaíso con 18.663, Antofagasta con 12.330 y Temuco con 10.653 menciones relacionadas al proceso Constituyente. Esto puede responder al tamaño de las ciudades y a la cantidad de personas que residen en las ciudades mencionadas.

¿Te gustaría saber más acerca de lo que se habla acerca del proceso Constituyente? Sigue nuestras redes sociales y mantente atenta a nuestras publicaciones para que no te pierdas estos análisis. ¿Quieres saber lo que opinan las Redes sociales acerca de tus temas de interés y así comprender más y mejor a tu audiencia? Escribe a [email protected] y averigualo.

Relacionados