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Sofía Delgado

02 Jul 2020

Banco Estado y la importancia de alertas tempranas

A principios de este año nadie se imaginaba lo que vendría. Los últimos meses hemos visto cómo el panorama nacional e internacional ha debido adaptarse a las nuevas formas de relacionarse y a las nuevas medidas de seguridad que se han impuesto en los distintos países del mundo.

Y es que estas medidas no han dejado ajeno del proceso a ninguna persona. Las grandes empresas y compañías han debido aceptar y re pensar la forma que se comunican con sus clientes y el cómo funcionar de una manera más eficiente ante los tiempos de crisis. Pero, estas medidas también impusieron un desafío, el cómo hacer que los clientes confíen en que su información está protegida.

La ciberseguridad o seguridad de la tecnología de la información está enfocada en la protección de la infraestructura computacional y de sus datos. Es decir, se enfoca en proteger la información digital que se encuentran en el sistema de una compañía o entidad.

Pero esta palabra ha sido mencionada últimamente en nuestro país por una razón en específico. El viernes pasado, miles de chilenos alertaron sobre problemas con sus cuentas bancarias. Banco Estado, la entidad bancaria con más clientes a nivel nacional aparentemente sufría un problema en sus plataformas online que terminaron con usuarios alertando sobre un supuesto hackeo masivo y robo de dinero.

El hecho fue denunciado por las redes sociales y por lo tanto, altamente difundido. El tema “Banco Estado” fue tendencia en Twitter ese mismo día y no solo denunciaba la situación, sino que además denunciaba los constantes mensajes de estafas que circulaban con anterioridad usando la imagen del banco.

A través de las herramientas de Analitic, notamos cómo las menciones a la entidad bancaria fueron en creciente aumento ese mismo día con el paso de las horas:

Como se ve, el peak de menciones se registró el día viernes 24 de Junio y el momento en donde se obtuvo la mayor cantidad de conversaciones al respecto fue al mediodía. Pero la realidad de esta situación es que ya desde el amanecer, usuarios de Twitter ya habían alertado sobre el posible problema con los sistemas de Banco Estado.

Según pudimos registrar en Analitic, el primer tweet refiriéndose al tema fue publicado en la madrugada de ese día, específicamente a las 1:49 am sin mayor difusión. Horas después, este usuario sabría que no fue el único que alertó sobre problemas con su cuenta bancaria, sino que serían una gran cantidad de chilenos los que notarían problemas con los sistemas de Banco Estado.

Y aunque el banco salió a desmentir la situación, hoy son miles de usuarios los que se preguntan qué tan seguras son las plataformas online de las entidades bancarias del país. Sin duda, la percepción de inseguridad de los usuarios es un tema importante a considerar, hoy podemos decir que las redes sociales han tomado gran relevancia para las personas. Las quejas y felicitaciones son parte habitual de lo que podemos encontrar en ellas, pero también deberían empezar a considerarse como una fuente de alerta temprana de posibles contingencias, que permitan reaccionar de mejor manera tanto en tiempo como en forma de cara a sus clientes o usuarios.

Las redes sociales ya no son solo medios por el cual se comentan aspectos de la vida privada, sino que también son el nuevo centro donde las empresas deberían comenzar a poner el foco de atención, especialmente en estos tiempos de incertidumbre.

La pandemia ha cambiado la forma en que los usuarios se relacionan con las marcas y entidades. Las redes sociales son la forma de relacionarse con los clientes y si las empresas no las monitorean constantemente se perderán temas tan importantes como el sucedido.

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