De qué hablamos?

Antonio Salgado

21 Mar 2017

Estrategia básica de comunicación usando datos

“Un día más sin haber usado el trinomio cuadrado perfecto” dice uno de los memes que me ha ayudado a establecer estrategias de comunicación y marketing digital con mis clientes. Otro de los nombres que tiene el trinomio cuadrado perfecto es el de “Factorización” y la factorización es descomponer en partes más pequeñas el problema para poder resolverlo.

Antes de prender la computadora, necesitamos un lugar dónde poder dibujar...si, el principio es definir nuestros objetivos de comunicación. Para que un objetivo sea tal, necesita contar con 5 características:

1. Debe ser específico: Vender 10 unidades en mi sitio web,con paypal, en Facebook.

2. Medible: el emailng me trajo X leads, Facebook X Leads, 8 compraron.

3. Debe tener un límite de tiempo: Tengo 25 días para vender 10 unidades.

4. Debe ser TU objetivo: Cuando no es tu objetivo, no se cumple.

5. Debe estar por escrito: Yo lo pongo frente a mi escritorio para recordarlo.

El siguiente paso es definir, basado en estos objetivos que ya tenemos, las palabras o frases clave que vamos a usar para alimentar AnaliTICPro, para esto vamos a responder algunas preguntas y siempre desde la perspectiva del cliente, nunca de la marca:

* Descríbete en 3 palabras

* ¿Qué problemas resuelve al cliente mi producto/servicio?

* ¿Qué beneficios percibe mi cliente que le ofrezco?

Siempre puedes preguntar a tus clientes más o menos frecuentes o a conocidos que no tengan que ver con tu área de experiencia, puedes apostar que es información muy valiosa.

Ya que tenemos algunas palabras o frases claves, vamos a usar dos técnicas para saber cómo es que la gente nos busca en la red. Tenemos que partir de la idea de que la gente busca solución a sus problemas en internet y las pocas veces que buscan marcas es porque están familiarizados con la solución, no con el problema.

Por ejemplo, si te duele el estómago, lo que buscas en la red es justo eso, las posibles causas o las posibles soluciones para detener el dolor, una vez detectado buscas la solución y puede ser que en el proceso encuentres alguna marca, y ya luego, investigas al respecto. Así funciona.

El primer experimento es exponer una problemática a alguien que no sea experto en tu nicho de negocio y tomar nota de cómo y qué busca, va a sorprenderte el proceso. Otra forma es usar Answerthepublic.com este es un “buscador” en el que ingresas las palabras clave y te dice cómo la gente buscaría tu producto o servicio, es muy útil.

Estos resultados son importantes para comenzar a hacer un set up de AnaliTICPRO más ajustado a lo que necesitas saber y comenzar a darle sentido a los datos que vas a ir obteniendo para no hacer reajustes drásticos en tu social listening.

Este es un trabajo que no se hace en un par de horas, a veces toma días eliminar la fricción de marca porque necesitamos ponernos en los zapatos de nuestros clientes, piensa que es un trabajo de reciprocidad, si para mi no es importante, ¿porqué debería serlo para mi cliente?

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