20 Jul 2016
Estos últimos 8 años he sido usuario de Twitter y además he investigado y desarrollado muchas cosas utilizando distintas APIs de Twitter, pero nunca me había animado a hacer un estudio del comportamiento que tenemos los chilenos al utilizar esta red social.
Cada vez que escuchamos una charla o una entrevista en algún medio de comunicación, la pregunta más recurrente es "¿Cuántos usuarios de Twitter hay en Chile?“ y para responder esa pregunta surgen las más variadas respuestas o "apuestas”, ya que parecen no tener un fundamento claro y sostenible. Dicen que 1 millón, 2 millones, 3 millones, 5 millones…. como si jugaran al “quién da más”.
Gracias al trabajo que hemos realizado en AnaliTIC, actualmente contamos con una base de datos muy grande de usuarios, de la cual podemos asegurar quienes son 100% chilenos y son activos, lo aseguramos porque clarificamos la metodología de cómo obtenemos esa información.
En los resultados del estudio me gustaría analizar y detenerme en dos:
El porcentaje de tweets que se generan durante el fin de semana no baja considerablemente comparado con los días de la semana. Sólo hay una disminución de un 20% de los tweets, lo que nos lleva a asegurar que la gran mayoría de los usuarios no se desconectan totalmente, lo que entrega una gran responsabilidad a las empresas: La atención al cliente y el marketing a través de Twitter no debe cesar los fines de semana.
Estos dos resultados nos ayudan a clarificar que el uso de Twitter corporativo no debe ser exclusivamente en horario de oficina, sino que los equipos de comunicación digital deben comprender que la red social es una plataforma 24/7 que puede ayudar a obtener nuevos clientes y mantener conforme a los actuales, mediante una plataforma por la que Twitter nos cobra $0 y en la cual eres capaz de llegar a un gran porcentaje de chilenos.