24 Jul 2019
Hoy, el marketing digital y redes sociales es una tendencia y tienen un rol clave a la hora de comunicar y conectarse con la audiencia. En Chile, más de 330 directores, gerentes comerciales y gerentes de marketing de distintas industrias lo saben. Más del 85% de las marcas están presenten en Facebook, le siguen Instagram (72%), Twitter (57%), LinkedIn (38%) y YouTube (6%). El 65% de las empresas aumentaron su presupuesto en marketing digital, sin duda, es el camino a seguir.
Al estar activo en el medio digital, lograrás posicionarte como marca, que tus clientes y potenciales clientes te conozcan, escuchar la audiencia, fidelizar y brindar un servicio actualizado y de excelencia. Cuando analizas lo que expresa la comunidad en los diferentes canales de Social Media para conocer sus inconformidades, deseos, necesidades y opiniones, se dice que estás realizando monitoreo en Redes Sociales. Esto es fundamental para conocer mejor a tus clientes y potenciales clientes, identificando la opinión de tu marca, tu empresa y hasta tus competidores. Lo anterior es información clave para ajustar tu oferta de valor de tal forma que satisfaga mejor las necesidades y deseos de tus clientes actuales y potenciales, lo que permitirá construir relaciones de largo plazo. Tomarás decisiones estratégicas y entregarás un servicio de excelencia a la comunidad.
¿Cómo hacerlo?
El proceso de monitoreo de la marca en Redes Sociales debe ser una actividad constante para que sea efectiva. Se debe monitorear en todas las Redes y sitios Online. Destaco éstas plataformas por su importancia:
Facebook Crea una Fan Page en Facebook (pagina empresa en Facebook) → AQUÍ
Es una Red Social de gran importancia, ya que usuarios normal y corrientes y empresas son activos. Los perfiles de empresas sirven para ofrecer productos o servicios y mantener contacto cercano entre empresas y clientes. A su vez en las cuentas de empresas existen las versiones gratuitas y las pagas, estas últimas ofrecen más prestaciones, permitiendo una mayor visibilidad a la compañía pertinente.
Twitter Crea un usuario de tu empresa (ojalá mismo @ que la Fan Page) → AQUÍ
Es el medio de comunicación más efectivo para conocer información en tiempo real. Permite conocer datos sobre el sector, la marca y los usuarios como ningún otro canal, lo que lo hace imprescindible. Monitorear Twitter permite conocer de forma instantánea cualquier ataque a la reputación o problema de un producto o servicio en el mercado. Es decir, todo lo negativo o contingente a una marca, compañía, tema o producto.
Instagram Crea una cuenta Instagram → AQUÍ
Es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Se pueden compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Esta red social tiene un gran potencial de inversión, ya que la red aumenta un 23% por año (más del doble de crecimiento comparado con otras redes sociales). Ventajas, fácil uso y gran números de personas que se puede alcanzar. Edad promedio de usuarios es de 18 a 35 años. Hacer de tu perfil un éxito es lo que hará la diferencia en esta red social.
Blogs y Medios de comunicación online Es de gran importancia monitorear qué “hablan” de la marca o empresa los bloggers y en los medios de comunicación digital, saber qué comentan los clientes actuales y potenciales logra tomar decisiones estratégicas de la marca, servicio o producto directamente.
¿Con qué monitorear? Existen múltiples herramientas para monitorear redes sociales, blogs y medios online, pero personalmente recomiendo las siguientes:
AnaliTICPRO Social Media Listening Herramienta de inteligencia social donde se obtiene insights desde conversaciones sociales, reconociendo las tendencias y las personas que impactan directamente el negocio. Se puede recolectar, clasificar y analizar temas/marcas en tiempo real desde redes sociales, blogs y medios online. Se puede generar informes y configurar alertas. Se contrata un plan mensual y se puede cambiar de plan de un mes a otro sin problema. Sirve para monitorear temas ilimitados.
OctoSync Social Media Analytics Con OctoSync se mide el impacto de las publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram, de tu marca y también de la competencia. Se obtienen métricas de las publicaciones, sin ser administrador de las cuentas. Contratar este sistema es simple, se realiza a través de la página web directamente.
Hootsuite Es una aplicación web y móvil (iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android) para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. Permite utilizar, entre otras, las siguientes: Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram, YouTube, Foursquare.
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