19 Dec 2016
Probablemente muchos nos hemos hecho esta pregunta, sobre todo cuando hemos compartido gran parte de nuestra vida hacia el mundo de las redes sociales...al parecer alguien ya tiene la respuesta.
Si sientes la necesidad de borrar tu presencia en Internet para siempre, entonces no busques más. Un sitio sueco está ofreciendo ayudarnos a eliminar nuestra huella en línea con un simple clic.
El gran problema que se nos presenta es que los responsables de estos servicios hacen que el borrado de toda esta información sea una tarea extremadamente compleja, incluso a veces es imposible el cierre de nuestras cuentas, a menos que se nos de un poco de ayuda para la eliminacion de fotos, videos, comentarios, información personal o cualquier otra cosa que hayamos hecho circular a través de internet. Dependiendo de dónde se encuentre esa información, su desaparición será parcial o casi completa. Ahí es cuando el sitio Deseat.me viene al rescate!
El sitio, fue desarrollado por Wille Dahlbo y Linus Unnebäck. Todo lo que requiere es que iniciemos sesión en nuestra cuenta de Google y el servicio recopilará todas las cuentas que hemos creado en un solo lugar y proporcionará vínculos de eliminación para cada cuenta.
"Básicamente, lo único que nos está diciendo es qué cuentas quieres eliminar", aclara su sitio web.
Si estás preocupado por la seguridad, el sitio afirma que "la privacidad y la seguridad de los datos es algo que consideramos extremadamente importante". El sitio sólo usa el protocolo Google OAuth, lo que significa que no tiene acceso a su información de acceso, solo a las cuentas que tu usas.
En esta etapa, parece que Deseat.me todavía tiene una funcionalidad limitada, ya que sólo actúa para cuentas vinculadas a nuestra cuenta de Google. También, en algunos casos, los rastros de su presencia en línea seguirán estando disponibles. Por ejemplo, las imágenes que hemos compartido en páginas de Facebook de un amigo se mantendrán.
Sin embargo, si necesitas un descanso, ten cuidado con lo que deseas: Este sitio no está destinado a "crear una pausa" tanto como "hagas clic" se eliminará para siempre nuestra información.
¿Realmente nuesta información se borra cuando queremos ser eliminados de alguna de las redes más famosas?
En el caso de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, las fotos que se hayan compartido o los comentarios que se hayan hecho pueden ser eliminados por sus autores, de manera que otros usuarios dejan de verlos. Pero las imágenes y las oraciones permanecen en los servidores.
Ellos aseguran que pasado cierto tiempo, las borran, pero no hay manera de saber si ciertamente lo hacen. Lo que queda es seguir las instrucciones de los términos y condiciones de uso de cada red para eliminar información, y cruzar los dedos a ver si pasa.
El control de lo que se almacena en los servicios como iCloud, Dropbox, Google Drive y similares es más complejo.
Por un lado, funcionan de manera similar a las redes sociales, basicamente el usuario tiene que confiar en que, efectivamente, el proveedor borre los datos cuando dice que tiene que hacerlo. También tiene que confiar en que los mecanismos de seguridad que ofrece la empresa son efectivos.
El uso de varias capas de seguridad es una de las herramientas más útiles en la protección de información, La nube tiene mecanismos de cifrado, pero es importante que el usuario también tenga un herramienta para encriptar lo que almacena, de manera que si un hacker accede a la nube, no puede robar los datos del usuario.
¿Interesado en comenzar a borrar tu información de la red? --> Deseat.me
¿Qué te parece? ¡Comenta y comparte!