De qué hablamos?

Sofía Delgado

24 Feb 2020

[BIG DATA] Radiografía en RR.SS de la primera noche del Festival

Este domingo se dió inicio al Festival de la Canción de Viña del Mar 2020, evento que se llevará a cabo hasta el viernes de esta semana y que tras un intenso principio no va a estar exento de polémicas. La primera noche trajo consigo grandes repercusiones tanto para la organización como para los artistas, fueron varios los temas comentados en Twitter que llamaron la atención de los internautas y que provocaron una ola de críticas en redes sociales durante la inauguración del certamen.

A través de las herramientas de Analitic se monitorearon los distintos temas que surgieron en la primera noche del festival.

Con un volumen de 66.500 menciones registradas la noche del domingo 23, los temas más difundidos giraron en torno a dos grandes ejes: las manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad jardín y a la censura identificada por usuarios en la transmisión del espectáculo. Representando un 63% de las menciones se registró que la censura fue el tema mayor comentado de la noche y con ello los términos más repetidos fueron: hipócritas - impactantes- organización - político - humor - graffiteros - machista homofóbico - televisivamente. Por otro lado los comentarios sobre las funas o boicot representan el 37% de las conversaciones y los términos más utilizados fueron incidentes - centro - atacaron - alrededores - incendian - automotora - encapuchados - quemaron.

Respecto a los personajes más nombrados de la primera noche quienes generaron mayor volumen de menciones fueron los artistas que se presentaron. Sin duda quien se robó todos los comentarios en redes sociales fue Stefan Kramer, quien tras una polémica rutina fue tendencia nacional e internacional con un total de 203.778 menciones. Ricky Martin fue mencionado en 46 mil conversaciones que hacían referencia a su espectáculo sobre la Quinta Vergara.

Por otro lado, también se detectó un alto volumen de menciones a autoridades, como el presidente Sebastián Piñera quien contó con 52.464 mil menciones y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato con 10.791 mil menciones.

Tras una polémica e intensa primera noche del Festival de la Canción 2020 se detectaron los términos más utilizados en redes sociales en la noche inaugural:

Por último, los tweets más difundidos de la noche fueron de @camila_vallejo y @alien_aleg quienes presentaron una postura crítica en torno evento:

Con una intensa primera noche y con grandes polémicas tanto dentro como fuera de la Quinta Vergara se dió por finalizada la jornada, solo queda esperar lo que pasará en el desarrollo del festival el resto de la semana y los comentarios que se tomen las redes sociales hasta entonces.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados