De qué hablamos?

Sofía Delgado

13 Jul 2020

El retiro de fondos de la AFP en Twitter

El tema de la semana. De esta manera se ha catalogado la discusión del proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% del fondo de pensiones. Y es que el tópico ha surgido como una posible “ayuda” en los tiempos de crisis que vive el país y por consiguiente ha llamado la atención de los chilenos.

La discusión se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de Julio en la Cámara de Diputados y no sólo concentró la atención de los medios de comunicación del país, sino que de miles de usuarios que se volcaron a sus redes sociales para poder discutir acerca del tema. Tanta fue la expectativa, que incluso la propia página del legislativo sufrió una caída ante la avalancha de visitas de los ciudadanos.

Si de opiniones se trata la plataforma Twitter fue la que mayor cantidad de comentarios recibió al respecto. A través de nuestra herramienta de Social Listening monitoreamos la semana entre el 6 al 12 de Julio y estos son los resultados de la intensa discusión en redes sociales sobre el llamativo proyecto de ley.

Entre las fechas señaladas se pueden encontrar un total de 108.197 menciones respecto al tópico. Dentro de esta cantidad de conversaciones podemos identificar distintos temas que surgieron en base a la discusión del retiro del 10% de las AFP. Críticas sobre el sistema, posturas políticas, el rol del Ministro Briones durante la sesión, opiniones de los mismos parlamentarios y difusión de información respecto al tema en general, estos fueron solo algunos de todos los temas registrados en las menciones de los usuarios. Tal como lo representa la siguiente nube de palabras, los tópicos fueron muchos:

Ahora, si separamos los temas y posturas podemos determinar qué términos fueron mencionados por quienes hablan tanto a favor como en contra del proyecto de ley. A continuación ambas nubes de palabras que representan los tópicos en el que se centra cada uno:

Y es que el peak de conversaciones de la semana se registró el miércoles 8 con 40.969 menciones en el día, esto mientras se realizaba la sesión en la Cámara. Sin embargo, los internautas revelaban sus posturas respecto al tópico desde el inicio de la semana, si bien el apoyo al proyecto de ley recibe una gran cantidad de respaldo, pudimos notar que el martes 7 registra una variación interesante. Ese día, existe un pequeño margen entre las menciones que se encontraban a favor y en contra del proyecto de ley, quedando casi en igualdad.

En cuanto a la percepción de los usuarios de Twitter, podemos decir que un 77% se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto, mientras que un 23% se encontraba en contra. Esto en términos generales de la semana.

Por otro lado, dentro de estas categorías identificamos influenciadores sobre cada postura. En el caso de las personas que se manifiestan en contra del proyecto de ley podemos identificar a los diputados @Diego_Schalper y @pepeauth. En cambio, sobre los influenciadores que se manifiestan a favor podemos encontrar a las diputadas @camila_vallejos y @Pamjiles.

Finalmente, lo más viralizado de la semana en torno al proyecto de ley en ambas posiciones fueron los siguientes:

El proyecto de retiro del 10% de las AFP seguirá su camino esta semana, se llevarán a cabo las discusiones respecto a los cambios acordados por la Comisión de Constitución y además se dará el debate en el hemiciclo del Senado este miércoles 15.

Lo que queda claro del debate es que el tema seguirá siendo uno de los principales focos de atención durante un tiempo, tanto para el Gobierno como para los medios de comunicación y la misma ciudadanía.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados