De qué hablamos?

Mauricio Aburto

16 Jan 2017

Neutralidad y derechos en Internet

La llegada del internet móvil, nos da la facilidad y flexibilidad de tener acceso directo a la gran variedad de recursos de la red. Esto genera un gran impacto, ya sea en el mundo laboral, educativo o para el ocio. Podríamos decir que tenemos a la mano millones de recursos en la red, y son las empresas proveedoras, las que nos deben asegurar el acceso a éstos.

Pero, ¿Qué es la neutralidad en la Red? Es el derecho que tienen los consumidores a elegir libremente recursos de Internet, lo que significa que se debe permitir la comunicación entre diferentes puntos de acceso, sin alterar su contenido.

Y ¿Por qué es tan importante?

La neutralidad tiene como idea principal que se pueda garantizar el ejercicio de derechos humanos, como el acceso al conocimiento, la libertad de expresión, y la protección de la privacidad. Esto último al no entregar ninguna razón legítima a los proveedores para observar y vigilar el tráfico en Internet. De esta forma, también podríamos considerar importante la competitividad entre empresas y un incentivo a la innovación. Entonces en conclusión, es libertad de competir para las empresas y libertad de elegir para los consumidores.

Acceso a Internet como derecho humano.

En el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declara que el acceso a Internet es un derecho humano, al ser una herramienta que ayuda al crecimiento y al progreso de la sociedad. Así también, como una herramienta única para el ejercicio de la libertad de expresión. A su vez la ONU incita a los gobiernos a hacer un esfuerzo para que Internet esté disponible, accesible y costeable para todos, siendo esto una prioridad para los Estados.
La ONU señala que Internet, es un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión, y que sólo puede servir para estos propósitos, si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal.

¿En Chile?

El 18 de Agosto de 2010, se promulga en Chile la Ley de Neutralidad en la Red, una legislación pionera a nivel mundial respecto de derechos a consumidores, y obligaciones de las empresas proveedoras de servicios de Internet. En esta Ley se establecen y definen los conceptos de proveedor de Internet, la prohibición de bloquear, interferir, discriminar, entorpecer y restringir arbitrariamente las actividades de los usuarios. Restringe la incorporación o uso de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red siempre que estos sean legales y no interfieran la red. Obliga a los proveedores ofrecer controles parentales, así como también la publicaciones de la información relativa a los planes de acceso a internet. También establece que es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el que tiene la potestad de sancionar las infracciones a estas obligaciones cometidas por los proveedores.

Finalmente podemos decir que los internautas si tenemos derechos y los ISP que contratamos deben asegurarnos este derecho. Los Estados del mundo están llamados a hacer válido este derecho, que como ya mencionamos anteriormente, permite una mejor y mayor libertad para todos.

¡Comenta y comparte!

Relacionados