De qué hablamos?

Sofía Delgado

21 Feb 2020

[BIG DATA] La Previa del Festival de Viña en RR.SS

Este domingo se dará inicio al esperado Festival de la Canción de Viña del Mar, evento que reúne a diferentes artistas nacionales e internacionales entre el domingo 23 y el viernes 28 de Febrero en el escenario de la Quinta Vergara.

Sin embargo no ha sido un camino fácil para el evento. Desde el estallido social de Octubre 2019 los ánimos en la ciudad jardín no han estado como otros años, la antesala del festival da una perspectiva distinta de lo que se ha visto en ediciones anteriores. A través de las herramientas de Social Listening de Analitic se recolectaron datos en redes sociales que reflejan los ánimos previos al espectáculo.

Entre el 15 y el 20 de Febrero se detectaron un total de 26 mil menciones relacionadas con el Festival de Viña y 11 mil internautas que forman parte de las conversaciones sobre la próxima realización del evento y las medidas de seguridad anunciadas por la alcaldesa de la ciudad.

Respecto al carácter que han tomado las conversaciones en Twitter un 80% tienen un tono negativo refiriéndose a distintas polémicas que se han abordado en los días previos a la realización del acontecimiento, un 19% se posiciona de manera neutra y solo un 0,9% se refiere al evento con un tono positivo.

Entre las menciones negativas dos temas fueron ampliamente difundidos y concentran la mayor cantidad de comentarios en la semana previa del festival. El primero se relaciona con los llamados a funar o boicotear el evento a través de manifestaciones de distintos tipos (369 menciones). El tema tuvo una mayor cantidad de menciones el día 20 de Febrero tras que la Fiscalía revelara la presencia de material acelerante en cercanías de la Quinta Vergara. El segundo tema hace referencia a las medidas de seguridad implementadas por la administración de Viña, especialmente la restricción de las pancartas, medida que fue acusada de censura por los internautas y originó 2.457 conversaciones en RR.SS. Este tema tuvo su peak el 17 de Febrero, día en que fue anunciada la medida.

Lo más retuiteado de estas dos polémicas son los siguientes tweets que destacan por su tono irónico:

Por último, tres figuras políticas emergen entre las más mencionados en las conversaciones de Twitter en la antesala del festival. El presidente Sebastián Piñera fue nombrado en el 46% de las menciones a autoridades y en su mayoría hacían referencia a su gestión de gobierno. Por otro lado, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato ha estado presente en el 48% de las conversaciones asociadas a autoridades, especialmente por las medidas de seguridad.
Por otra parte el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue mencionado en el 6% de las conversaciones.

Sin duda, el Festival de Viña del Mar dará mucho que hablar este año en su aniversario número 61 y no solamente por las polémicas que lo rodean, sino que por el contexto social por el que Chile está pasando. Solo queda esperar su comienzo el próximo Domingo y seguir de cerca las reacciones de usuarios de RR.SS.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados