De qué hablamos?

Danilo Vásquez

02 Jun 2016

El clima laboral en AnaliTIC

En Analitic no somos muchos y eso nos lleva a que cada integrante realice de todo y aporte con su conocimiento, aunque no sea su área. No nos estresamos por eso, no trabajamos a regañadientes y tratamos por todos los medios posibles entregar los proyectos a tiempo. Entre el equipo nos llevamos bien, hay ambiente de camaradería, discutimos por la pega, nos enojamos, pero eso dura solo 5 minutos y después nos tomamos un café Juan Valdez que nos trae el Gerente, ya que si él toma café del bueno, nosotros también.

¿Cómo logramos un ambiente armónico en la oficina?

Quitando algún tipo de incentivo, acá detallo unos puntos que nos ayudan en este proceso y que pueden ser útiles para mejorar el clima laboral en tu organización.

Café y galletitas, muchas galletitas:

Nunca puede faltar el café Juan Valdes ni las galletitas en la oficina. Necesitamos esta recarga de energía en las mañanas para que fluyan todas las ideas.

Buen sentido del humor:

No hay nada peor que un compañero de trabajo con un pésimo sentido del humor. En Analitic nos jugamos bromas entre todos, pero siempre con respeto.

Mucha comunicación:

Hablamos mucho referente a los proyectos y la vida personal de cada uno. Esto último nos interesa bastante, ya que nos preocupamos por las situaciones personales que puedan afectar a cualquier miembro del equipo, y así poder ayudar de alguna forma. Respetando discreción, por supuesto.

Mucha importancia a las aptitudes blandas:

Más que el talento y todo el conocimiento del mundo a la hora de contratar a alguien, en Analitic nos fijamos mucho en las habilidades blandas de cada postulante.

Flexibilidad horaria:

No abusar de la flexibilidad horaria (importante). En nuestro caso, no tenemos a alguien con el reloj en mano indicando a la hora que llegamos y nos vamos, y no hay reparos en salir a realizar un trámite personal. Cuando la empresa te da este beneficio, te sientes más comprometido con las fechas de proyectos y eres capaz de trabajar desde casa un sábado para cumplir con los sagrados plazos de entrega. Pero por cuenta propia.

Jerarquía de cargos no autoritarias:

No tenemos una jerarquía de cargos autoritaria, no hay jefes dictatoriales y subordinados. En general nos organizamos en coordinadores y colaboradores.

Todas las ideas de cualquier miembro del equipo son escuchadas y tratadas como alternativas.

Amplio espacio de trabajo:

Nuestros escritorios son amplios, abiertos y ordenados estratégicamente para una comunicación más fluida.

Salidas extra programáticas:

De vez en cuando tenemos nuestras salidas recreativas en horario laboral o el infaltable asado de filete o lomo vetado, ya que si el Gerente come la mejor carne, nosotros también.

Oficina con excesiva luz natural:

Nuestra oficina se encuentra en altura y tenemos una vista envidiable al mar. El sol está presente desde muy temprano en la mañana, el cual nos acompaña durante toda la jornada laboral. Menos en los días nublados por supuesto.

Corbata, NO gracias:

Si alguien se presenta a la oficina con pantalones cortos y sandalias, bien por él. Pero en reuniones con clientes, lo más decente posible.

Escucho a otros colegas hablar sobre la empresa en la que trabajan, y solo destacan el sueldo y los bonos. Pero día tras día tienen que correr para marcar a las 08:00 en punto, devolver horas cuando tienen que renovar carnet de identidad, aguantar a un jefe intratable, marcar salida (ni hablar de salir un minuto antes), trabajar en cubículos, trabajar con corbata y lo peor de todo, aguantar compañeros detestables socialmente.

He trabajado en empresas así y realmente mi productividad era la mitad comparado con el trabajo que desempeño en Analitic. Pero la confianza y el beneficio se gana y se mantiene, las fechas comprometidas con los clientes son sagradas y lo más importante, no abusar.

¿te gusta el clima laboral de tu empresa?

¿Qué piensas? ¡Comenta y comparte!

Relacionados