25 Apr 2017
Cuando se fundó Analitic era el sueño de unos estudiantes, 6 años más tarde las cosas han evolucionado, en este tiempo muchas caras nuevas han pasado, cada uno de ellos especialistas en sus diversas áreas ayudaron al crecimiento de la empresa. Y aunque todo ha sido vertiginoso, algunas cosas avanzan a un ritmo mucho más lento, como la marca de la empresa. La cual ha sufrido apenas ligeras modificaciones, que sin duda han ayudado a mantenerla en el tiempo, pero que no logran captar ni reflejar a este "nuevo Analitic"
“Logo Analitic (2011)”
Este fue el primer logotipo de Analitic, creado por allá del 2011 sobre tipografía “Junge” y colores aleatorios, un clásico logotipo rápido para presentar lo que para ese entonces era el naciente startup: Analitic.
Tiempo después fue Rodolfo Inostroza, estudiante en ese entonces, y ahora nuestro flamante Lead UX Researcher, quién actualizó el logo de acuerdo a "las tendencias" de esos años. Cabe destacar que hasta acá ningún diseñador había trabajado ni de cerca en el logotipo de Analitic. Esta vez se presenta por primera vez el isotipo de las barras, además de una tipografía más sólida basada en “Advent Pro” utilizando relieve 3D; algo muy común por ahí por los años 2004.
Este logotipo pasaba a tener gradientes del gris al negro y eliminaba el verde / azul / naranjo del logo original, para dejarlo solo en 3 variantes de azul más oscuro.
“Logo creado por Rodolfo”
“Me encomendé a la tarea de crear un logotipo sencillo que reflejara el área de dominio de la empresa: los datos. Es así como al probar diversas tipografías noté que había una estructura común - reiterativa: la L y la I, equidistantes y proporcionales; semejante a un gráfico de barras. Así fue como nació la idea.” - Rodolfo Inostroza
Para adaptarlo un poco a los estilos planos de diseño, en el año 2012 se decide por eliminar el 3D para dejar un logotipo un poco más simple, sin bordes ni sombras. Volver a integrar los colores originales (verde, azul y naranja), y quitar la gradiente de blanco a gris, para dejarlo en un gris relativamente oscuro que diera más consistencia y contraste.
“Logo modificado por Sharon Moses”
Adolescencia
El 2013 inicia la etapa de aceleración y profesionalización de Analitic, incluyendo roles claves con los que hasta ese entonces no se contaban. Así se comienzan a cubrir áreas tales como la UX y el diseño, cosas impensadas en el Analitic del 2012. Ariel fue el encargado de iniciar la transformación de los productos, de retocar y comenzar a normalizar un logo sin mucho fundamento. cambiando los colores nuevamente de la versión original (verde, azul y naranja), para simplificar, solo en azul, dejando un logotipo más sobrio y que pudiera competir de mejor manera frente a su rubro.
“Logo modificado por Ariel”
“Cuando me uní al equipo me encontré con una carencia total de Diseño y de preocupación por el usuario, con interfaces carentes de toda regla, pero con mucho potencial” - Ariel Contreras
Cuando en 2014 ingresé al equipo, tomé las riendas de todo el aspecto gráfico de Analitic, esto incluía el diseño de UI y las piezas comunicacionales junto con el logotipo. Luego revisar lo existente, era muy fácil determinar que la marca seguía siendo el patito feo de la familia. Los productos ya mostraban mejoras sensibles en usabilidad y diseño de interfaz, pero la marca seguía en el pasado. Lo primero que hice al respecto fue un retoque sencillo, un lifting a lo existente, algo que quizás pasó desapercibido para muchos de mis compañeros, pero que al área de diseño nos dejó conformes (por el momento).
“Logo utilizado hasta abril de 2017”
Edad Adulta
Este año (¡por fin!), hemos decidido actualizar nuestra imagen corporativa para mostrarnos lo que somos hoy: Una empresa madura, con presencia en toda latinoAmérica especializada en social listening y analytics. Por lo anterior y por mi inquietud, me puse de lleno a diseñar esta nueva forma de representación para Analitic (algo que ya habíamos intentado sin éxito en 2015).
Tipografía
Para partir, tipografía. El logotipo creado por rodolfo utilizaba una similar a advent pro, diseñada por Andreas Kalpakidis.Aunque es una buena tipografía, no fue bien utilizada en la marca original (claro, no la utilizaba un diseñador).
Para esta nueva marca decidimos cambiar la tipografía, buscar una un poco más modular, juvenil y fresca, por lo cual nos decidimos por Jaapokki diseñada por Mikko Nuuttila. Una tipografía que era precisamente lo que estábamos buscando, ‘A’ redondeada y letras creadas desde una misma forma central ‘circunferencia’.
Color
Como escribí anteriormente, Ariel fue el encargado de elegir el color definitivo en la representación de Analitic, el azul, que refleja la confianza de una empresa nueva que buscaba alianzas, y demostrar que podían ser grandes.
Ahora, en 2017 ya no somos una empresa pequeña buscando demostrar lo que somos, ya estamos en pleno desarrollo y como empresa madura, ya aptos, para aceptar cualquier desafío. Por estos motivos decidimos cambiar nuestro color característico por un verde agua, mostrando así nuestro sentido joven, fresco y pulcro; Además de un gris muy oscuro que muestra la solvencia que representa a Analitic.
Isotipo
Cambiamos el isotipo, pensamos que el anterior (gráfico de barras) no corresponde al buen vivir de Analitic, esto porque señala una disminución en el tiempo. Por tal motivo hemos decidido cambiarlo por uno que represente movimiento, visión y que refleja los datos que recolectamos (gráfico de torta).
La evolución de la marca ha sido lenta, pero siempre a estado en nuestra mente mejorar en cada aspecto que sea posible, para entregar a nuestros usuarios una mayor claridad y fiabilidad en nuestro trabajo. Esta vez estamos conformes con la manera que nos representa esta nueva marca. Refleja nuestro avance en el tiempo, el desarrollo y las capacidades que hemos adquirido en estos años.
¿Te gusta nuestra nueva marca?