De qué hablamos?

Andrea Flores

29 Oct 2019

[BIG DATA] Las 10 demandas de los chilenos en redes sociales

La herramienta de Social Listening examinó la conversación más recurrente en la social media, entre las que se encuentran salud y sistema previsional.

Hace 10 días que una latente crisis social detonó en Chile. El lugar utilizado para manifestar el malestar generalizado no solo han sido las calles de la ciudad. El espacio público compuesto por las redes sociales también se ha visto desbordado: desde esa fecha se ha quintuplicado el volumen de conversaciones que se generan. Normalmente, a nivel nacional, de forma diaria se producen 590 mil tweets. Desde el viernes 18 de octubre pasado, el promedio diario aumentó a 2.8 millones de conversaciones.

¿Cómo entender cuáles temas tienen mayor relevancia para los chilenos? A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se monitorearon 10 tópicos situados en el centro de la discusión del malestar con el objetivo de determinar cuáles ocupan el mayor espacio entre las conversaciones de los usuarios de Twitter.

Como resultado se obtuvo que, del total de esta muestra, desde el 18 de octubre las problemáticas de salud ocupan el primer lugar entre las demandas sociales: 23,7% de las conversaciones de la comunidad están asociadas a las condiciones del sistema de salud y a los precios de los medicamentos.

En segundo lugar se encuentra la temática previsional representado el 20,7% de las menciones: la exigencia de pensiones justas y la modificación del sistema de AFP se encuentra presente en 2.3 millones de conversaciones.

La expropiación del agua y privatización de los recursos hídricos ocupa el tercer lugar del Share of Voice en redes sociales. A éste lo siguen los temas de Educación, Luz y Sueldo Mínimo.

Los últimos 3 lugares del ranking están ocupados por las propuestas de Asamblea Constituyente, la crítica a los sueldos de los parlamentarios y la situación del Sename: estos 3 representan el 9% de las conversaciones, es decir, aproximadamente 100 mil conversaciones.

De momento, ésta representa una primera mirada global en términos cuantitativos de las demandas sociales emergentes. Un análisis más profundo en términos cualitativos conduce a una escucha social significativa.

En palabras de Rodrigo Alfaro, Gerente General de Analitic: "En este estallido social se releva la importancia y necesidad de escuchar sistemáticamente a los ciudadanos y usuarios, particularmente en redes sociales. Esto es fundamental para comprender sus demandas y articular propuestas de valor efectivas".

www.analitic.cl

¿Que piensas sobre esto? ¡Comenta y comparte!

Relacionados