De qué hablamos?

Dayana Muñoz

06 Apr 2023

Llegada de Tesla a México, ¿qué comentó la gente en las redes sociales?

La inserción de una empresa en un nuevo país presenta un desafío para el negocio, es por eso que observar algunos de los casos más exitosos y cercanos a nuestra zona puede orientarnos al momento de pensar en el desarrollo de nuestros negocios en otros espacios.

Analitic se enfoca en la escucha y análisis de la información que se puede obtener desde las redes sociales y medios digitales, estos resultados pueden ser de mucha utilidad para los negocios. Es por esto que en este artículo analizamos la llegada de Tesla a México y los comentarios que suscitó en las redes sociales.

El estudio se realizó entre el 01 de febrero y 05 de marzo de 2023, entre estas fechas se observó que Tesla México fue mencionada en 145.309 conversaciones de RR.SS. por un total de 47.350 usuarios.

Asimismo, durante el periodo, la temática con mayor predominio en las conversaciones de Tesla en México se relacionan con la incidencia del poder político en la decisión de autorización o negación a la instalación de la planta en este país.

Respecto al volumen de menciones, en el transcurso de los meses analizados se reconocen tres peaks de conversación relevantes. El primero ocurrió el día sábado 25 de febrero, con 11.405 menciones, las cuales en su mayoría se relacionaron con la opinión del presidente en contra de la instalación de la planta y la declaración de preocupación por parte de los usuarios sobre la situación de escasez de agua. El segundo se identifica el martes 28 de febrero con 20.428 comentarios, aludiendo de manera crítica al cambio de opinión de Andrés López Obrador sobre la empresa automotriz, permitiendo su instauración en el país. Por otra parte, los ciudadanos señalan que este proceso es un logro atribuible al gobierno y su buena gestión. Finalmente, el tercer y más elevado peak fue el jueves 02 de marzo, con 23.191 menciones distribuidas principalmente en dos posturas: la primera, se relaciona con el reconocimiento al gobernador Samuel García por concretar la instauración de Tesla en México; la segunda, en cambio, persiste en adjudicar este logro al presidente.

Respecto al tono de las conversaciones, se observa predominancia de una manifestación negativa sobre el suceso de Tesla en México, alcanzando un 64% del total de los comentarios. El tono positivo es inferior, presentándose solo en un 33% del total de comentarios. Finalmente, las conversaciones neutras solo forman parte del 3% y tienen el objetivo de informar sobre los sucesos ocurridos.

El estudio de las menciones de Tesla México durante el periodo seleccionado muestra la preponderancia de tres temas: El primero, con el 57% del total de las conversaciones, se denominó “Carácter político” que -como se mencionó anteriormente- se centran en la influencia que ejerce el poder político para la toma de decisiones en el país, en este caso orientado hacia la autorización de la planta Tesla. Así también, en este tópico se reconocen todos los vínculos de esta situación con la política, como la atribución del logro y la negociación entre el presidente y el dueño de la empresa automotriz.

En segundo lugar, con un 23% del total de conversaciones está “Negocios e inversiones”, este tópico se asocia con el reconocimiento de Tesla como una gran oportunidad de inversión, motivo por el cual los usuarios señalan la necesidad de su estadía en el país en los comentarios. En tercer lugar, está el tema “Industria automotriz” con 9% del total de conversaciones, en este caso los comentarios aluden a los cambios que generará Tesla para la industria automotriz del país. Se reconocen tanto consecuencias positivas como un sentimiento de indiferencia tras la autorización de instaurar la planta.

Al profundizar en el análisis de estas temáticas principales se encontró que la primera temática llamada Carácter político, contiene tres principales subtemas de conversación.

El primero es Andrés López contra Tesla que contiene un 48% del total de las conversaciones, los comentarios de este tópico son previos al anuncio de la autorización de Tesla en México, por lo que exponen los pronunciamientos del presidente respecto de la instalación de la planta Tesla. Al tener, al principio, una postura en contra de esta implementación, los usuarios manifiestan su malestar debido a las oportunidades que pudiese generar. Esta situación es interpretada como un mecanismo de control por parte del presidente, así como un proceso antidemocrático, ya que es el único responsable de esta decisión.

Con un 21% del total de las conversaciones, el subtema Tesla como logro de gobierno es lo segundo más hablado dentro del tema carácter político. Las conversaciones exponen que la posibilidad de instalar Tesla en México es un logro del presidente y gobierno gracias a sus desarrollos. A diferencia de las semánticas anteriores, esta destaca la labor del gobierno y lo considera como factor principal de crecimiento en el país.

En tercer lugar, está la semántica Tesla como logro de Samuel García, con el 15% del total de las conversaciones. Contiene los comentarios sobre la relevancia de la participación del gobernador para autorizar la instalación de la planta Tesla en Nuevo León. Las opiniones de esta semántica se dividen en dos sentimientos: por una parte, las menciones positivas reconocen y agradecen a Samuel García por garantizar la planta en el estado; por otra parte, lo negativo se enfoca en desmentir la idea anterior, justificando que Andrés López Obrador fue quien consiguió este logro para el país.

Respecto a la segunda temática más mencionada referida a Negocios e inversiones se encontró que está compuesta principalmente por tres subtemas

El primero en cantidad de menciones, con el 64% del total, se denominó oportunidades de inversión canceladas por gobierno, dentro de estas menciones los usuarios exponen el malestar ante lo que perciben como un sistema de control por parte del gobierno al negarse a la aprobación de la construcción de Tesla. Asimismo, se critica al gobierno de imposibilitar el desarrollo de inversiones extranjeras en México ante la negativa de instalar Tesla en el país.

En segundo lugar, está la comparación Tesla con otros logros que contiene el 23% del total de las conversaciones, en este subtema los comentarios reconocen los beneficios que generará la construcción de Tesla en el país, como por ejemplo, ofertas laborales y elevadas ganancias. No obstante, en estas menciones se enfatiza en la idea que Tesla está sobrevalorado, puesto que logros anteriores, como el tren maya, obtuvieron mejores resultados que los esperados por la planta.

Por último, inversiones gracias a Tesla, con un 13% del total de las menciones precisa la percepción de los ciudadanos ante los beneficios de inversión que representaría Tesla en México. Por este motivo, la mayoría de las menciones tienen un carácter positivo, ya que gracias a la instalación de la planta automotriz, otras empresas estarían interesadas en invertir en el país y propiciaría un gran crecimiento económico.

La tercera temática principal Industria automotriz está compuesta por tres subtemas principales que son:

Satisfacción por construcción de Tesla este subtema abarca el 40% del total de las conversaciones, en este tópico los usuarios manifiestan dicha preocupación tras el anuncio de la construcción de Tesla en el país. En algunos casos se encuentra la difusión de memes refiriendo que, pese a las dificultades, de igual forma se aprobó su instalación. Asimismo, destacan menciones declarando las expectativas que se tienen sobre Tesla para México y sus ciudadanos.

En segundo lugar, con el 37% de las conversaciones está el favorecimiento del comercio internacional, en las menciones se explica la necesidad de que la planta de Tesla se ubique en Nuevo León, lo que justifican con el potencial de la región, la cual es privilegiada para el comercio internacional, así como la calidad en su mano de obra.

Percepción de un gran futuro contiene el 11% de las conversaciones. En las menciones se explicita en términos generales las expectativas que tienen los ciudadanos en cuanto a la instauración de Tesla. El principal tema de discusión en esta semántica consiste en las nuevas tecnologías y el futuro que estas pueden ofrecer a las personas.

Tras realizado el análisis respecto a las menciones de Tesla México, se puede concluir que el interés de los ciudadanos se concentra en el aspecto político, seguido por las oportunidades de negocios e inversiones que Tesla podría generar, lo que expone la preocupación de los usuarios por la economía del país y la situación actual que este enfrenta.

¿Quieres saber lo que opinan las Redes sociales acerca de tus temas de interés y así comprender más y mejor a tu audiencia? Escribe a [email protected] y averígualo.

Relacionados