De qué hablamos?

Sofía Delgado

30 Oct 2020

Constituyentes: las postulaciones más comentadas en Redes Sociales

Apruebo y Convención Constitucional, esos fueron los resultados del Plebiscito que confirmó el deseo de una Nueva Constitución para Chile y el mecanismo por el cual se llevará a cabo en los próximos meses. A menos de una semana del evento electoral con mayor participación ciudadana de nuestra historia (votos absolutos), ya comenzamos a ver la gran cantidad de figuras públicas que se encuentran interesadas en formar parte de este cambio en la Carta Fundamental.

Figuras políticas, abogados, periodistas e incluso personajes de la farándula nacional declararon sus intenciones de convertirse en parte del selecto grupo de constituyentes. En Analitic monitoreamos a todos quienes manifestaron querer ser parte de este importante acto político y estos fueron nuestros resultados:

Durante el 1 al 29 de Octubre encontramos 28 figuras públicas que realizaron comentarios a medios de comunicación o en redes sociales sobre sus deseos de formar parte de las próximas elecciones. Dentro de esta cantidad podemos encontrar a personajes provenientes del mundo de la política como Pablo Longueira, Mariana Aylwin, Elisa Walker, Clemente Pérez y Jorge Schaulsohn.

Por otro lado, también podemos encontrar a personajes del mundo televisivo como la periodista Lucía Lopez, María Luisa Cordero, Adriana Barrientos y Ana María Gazmuri. Dentro de esta lista también podemos encontrar a voces expertas en distintas materias a las cuales la gente ha escuchado, tales como los abogados Fernando Atria, Jaime Bassa y Henry Boys, también a los escritores Jorge Baradit y Pedro Cayuqueo.

Así fue que, en general encontramos más de 80 mil menciones durante el mes en las que se conversó sobre posibles candidaturas constituyentes. Sin embargo, son solo algunos los que destacan para los miles de chilenos que buscan a su candidato idóneo. Pero, ¿quiénes son los que acapararon mayor cantidad de conversaciones en redes sociales sobre el tema?

El abogado Fernando Atria se destacó dentro de la lista de personajes públicos, siendo el que más conversaciones obtuvo relacionadas al tema durante el mes con un su presencia en casi 15 mil menciones. En segundo lugar, podemos encontrar al escritor Jorge Baradit, quien con 11.519 conversaciones se adelantó al otro abogado destacado, Jaime Bassa.

Otros nombres que sobresalen dentro de la lista de personalidades son Giovanna Grandón o más conocida como “tía pikachu”, Daniel Stingo y Adriana Barrientos. Todos ellos, nombres populares y que fueron comentados en redes sociales por su sorpresiva intención de ser parte del proceso. Si bien, ninguno de ellos estuvo dentro de los más mencionados, si fueron parte del top diez de la lista.

Ahora bien, debemos considerar también la presencia de los personajes en redes sociales para este ranking, existen nombres que a pesar de ser conocidos decidieron utilizar otras plataformas para anunciar sus postulaciones tales como medios de comunicación tradicionales, ese es el caso de los políticos Pablo Longueira y Nicolás Eyzaguirre. Otro factor influyente, fue la fecha de los anuncios, como pudimos ver durante esta semana varios fueron los que decidieron exponer sus candidaturas en estos últimos cuatro días mientras que otros lo hicieron alrededor de dos semanas atrás.

Sin duda el proceso constituyente será un largo camino, cada día surgen nuevos personajes que están dispuestos a formar parte de la Convención Constitucional. Las polémicas ya comenzaron y son los partidos políticos quienes se encuentran ya en movimiento para anunciar e inscribir a sus candidatos. La fecha ya está puesta y solo queda ver quienes se sumarán a la lista de posibles constituyentes de nuestro país. En Analitic seguiremos analizando las propuestas y opciones que los ciudadanos conversen en las redes sociales.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados