De qué hablamos?

Sofía Delgado

09 Jan 2020

[BIG DATA] ¿Respaldo o Críticas? La PSU en RR.SS

Una difícil semana se ha vivido en redes sociales tras la realización de la Prueba de Selección Académica (PSU) el pasado lunes y martes de este mes. Las distintas plataformas fueron el escenario de una de las polémicas más grandes desde lo que va del año.

A través de nuestras herramientas de monitoreo de redes sociales, se recopilaron los siguientes datos sobre la temática:

Con una muestra recolectada entre el 3 y el 9 de Enero a través del sistema de Social Listening los resultados arrojaron que hasta el momento existían 215.993 menciones sobre lo sucedido. En específico, un 42,7% de los comentarios de Twitter se encontraban a favor de la realización de la PSU, en contraposición un 14,2% se oponía firmemente a que se rindiera la prueba. Por otro lado, un 42,9% de las menciones se centraban en simplemente compartir información sobre lo que estaba sucediendo.

Dentro del 42,7% de las conversaciones que aprobaban la realización de la prueba, las menciones que lograron la mayor viralización con más de 1.000 interacciones fueron aquellas que hacían alusión a tres tópicos: i) la realización de la PSU como un legítimo derecho; ii) la defensa presencial de padres para que sus hijos pudieran rendir la prueba; iii) la frustración o impotencia como sentimientos asociados. De esta forma, los términos más utilizados entre los usuarios que defendieron la realización de la evaluación fueron “derecho” – “#psusinviolencia” – “esfuerzo” - “impotencia” – “hijos”. En cambio, los términos más utilizados en las conversaciones de desaprobación fueron: “Preu” - #desigualdad” – “Chanfreau” – “injusticia” – “penca” – “historia”.

Otros de los momentos más tensos registrados durante esta PSU 2020 fueron los protagonizados por José Antonio Kast , esto después que fuera altamente cuestionado por información compartida en su cuenta de Twitter. Los comentarios contra Kast no se hicieron esperar y se detectaron un total de 4844 menciones solicitando al ex candidato presidencial que rectificara las situaciones en las que se vió involucrado durante esta semana.

Las redes sociales fueron la plataforma del debate: la PSU 2020 será por cierto uno de los temas más comentados y polémicos del mes. Solo queda esperar el nuevo intento de rendición de la prueba el próximo 27 y 28 de Enero. ¿Será este el fin de la Prueba de Selección Universitaria?

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados