De qué hablamos?

Rodolfo Inostroza

23 Nov 2016

Héroes de teclado

Hoy en día existe un marcado descontento en la sociedad respecto a un amplio abanico de temas, tales como: salud, política, educación, entre otros. Y no es algo particular de un país; el descontento es global. Si bien existen diversas organizaciones que intentan luchar por los derechos de las comunidades respecto a algunos temas, al final del día el ente reinante en la sociedad es el poco efectivo “Héroe de teclado” (del inglés “Keyboard hero”).

Un héroe de teclado es aquel personaje que defiende a los débiles desde la comodidad de su casa, a través de su teclado, y muchas veces detrás de un avatar que protege su anonimidad. Es activo participante de debates en diversas plataformas sociales como twitter, facebook o algún grupillo de whatsapp de su barrio o comunidad. Posiblemente utiliza alguna foto de perfil de moda en apoyo a la marcha reciente, evento noticioso u otra tendencia de internet. Generalmente sus intervenciones involucran palabras violentas, rayando en amenazas, y uno que otro meme (imagen humorística).

Lo positivo de estos héroes es que ponen en la palestra temas que son de interés público, creando tendencias (trending topics) y arrastrando una alta participación del público digital. Sin embargo, lo negativo de este fenómeno es que cada vez se reduce la participación presencial, humana, ciudadana en los diversos actos cívicos. Sin ir más lejos, tanto en USA como en Chile el porcentaje de abstención fue mayor al 40%, lo cual es preocupante. Los usuarios de plataformas sociales se sienten cada vez más empoderados en expresar su opinión esperando cambios, pero a la hora de hacer algo concreto prefieren ver alguna serie en streaming o escuchar música.

Por lo anterior, es importante que los gobernantes se actualicen y comiencen a utilizar activamente las redes sociales para interactuar con “el pueblo”. Si bien se han hecho avances, aún estamos a una larga distancia de un gobierno digital. La información recopilada desde internet es un diamante en bruto, el cual por medio de las herramientas adecuadas se puede transformar en algo valioso - y cuando eso ocurra, aquí estaremos para desarrollar y ofrecer dichas herramientas.

Esperemos que a futuro se habilite el voto (seguro) a través de internet y que los representantes de gobierno utilicen las plataformas digitales para recoger ideas y críticas de la ciudadanía. De esta forma, los héroes de teclado podrán cumplir su cometido y cambiar el mundo un click a la vez; desde su sillón más cómodo o enredado en las suaves sábanas de su cama.

¿y tú, eres un héroe del teclado?

¡Comenta y comparte!

Relacionados