De qué hablamos?

Pilar Arancibia

11 Apr 2016

Las transmisiones en vivo se tomarán las Redes Sociales

Las transmisiones de video en directo generadas desde nuestros dispositivos móviles han llegado y para quedarse, y en estos momentos somos espectadores de una de las mejores batallas, que como usuarios disfrutaremos obteniendo mejores herramientas para enterarnos de lo que está pasando en cualquier parte del mundo; dando a conocer los beneficios de mis productos; aprendiendo en cursos online o viendo cualquier transmisión en vivo sólo por ocio.

Desde hace mucho tiempo se ha convertido -casi en un deporte- enfrentar a Facebook y Twitter por la “red social más importante” para compartir contenido y generalmente se llega a la conclusión que cumplen funciones totalmente distintas. Ahora, con las transmisiones en directo con “Facebook Live Video” por parte de Facebook y “Periscope”, por parte de Twitter volveremos a hacer las comparaciones.

El primer paso lo dio Twitter al lanzar en marzo de 2015 Periscope, que en sólo cuatro meses logró 10 millones de cuentas registradas (hasta el día de hoy no se conocen usuarios registrados).

El segundo paso lo está dando Facebook, que luego de una “marcha blanca” en USA comienza a liberar paulatinamente en todo el mundo la aplicación que con el poco tiempo de desarrollo ha logrado lo mismo y más que Periscope a nivel de funcionalidades.

El tercer paso lo dará Youtube, que ya ha anunciado que lanzará su servicio de transmisiones en vivo y será asociado al canal de Youtube del usuario.

¿Qué se viene a partir de hoy?

Me queda claro que la capacidad de desarrollo de Facebook es muy superior a la de Twitter, logrando sólo en un par de meses igualar funcionalidades de Periscope como geolocalizar transmisiones; reaccionar con me gusta las transmisiones; transmitir de forma privada con ciertos usuarios o públicamente y otras -que Periscope aún no lanza- como aplicar filtros o dibujos a la transmisión; generar un trending topic de transmisiones y enviar invitaciones a usuarios antes de iniciar una transmisión.

Como vemos ese es un tremendo golazo de media cancha para Facebook lo que, ayudado por su mayor cantidad de usuarios activos utilizando la red social, en pocos meses logrará superar en cantidad las transmisiones de Periscope.

Veremos cómo reacciona Youtube, quien desea llevarse un gran porcentaje de usuarios que cada vez se acostumbran más a invertir su tiempo mirando videos.

Pero, ¿por qué las transmisiones en vivo podrían ser tan importantes?

Durante los últimos años, el consumo de texto e imágenes en redes sociales ha sido el gran rey por lejos. Gracias a Internet se transformó el compartir un tweet por mensaje de texto (en los inicios de Twitter) a compartir imágenes desde nuestros Smartphone gracias a las cámaras de última generación incorporadas y a la masiva conexión de Internet 4G, por lo tanto hacer una transmisión de vídeo en directo es totalmente posible.

Si el día de hoy son las imágenes las que están logrando una mayor interacción con los Fans de una cuenta, mañana lo serán los videos.

Compartir información audiovisual parece ser mucho más atractivo para el consumidor y mucho más complejo para el emisor, por lo que el gran desafío de los equipos creativos ya no será elegir las imágenes correctas, sino que compartir experiencias a través de transmisiones en directo que entreguen información útil a clientes y potenciales clientes y que no se transformen en infomerciales de los años 90.

La guerra entre proveedores de la plataforma está declarada y la guerra entre marcas que logren imponer sus productos en este formato, recién se comienza a planear. A la velocidad que avanzan la comunicación por Redes Sociales, las marcas que quieran ser pioneras ya debieran estar trabajando en sus estrategias audiovisuales.

¿Qué te pareció? ¡Comenta y comparte!

Relacionados