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Sofía Delgado

24 Sep 2020

Plebiscito en Twitter: #Apruebo v/s #Rechazo

Octubre 25, la fecha que muchos chilenos han estado esperando el último año. La pandemia no solo trajo consigo la crisis sanitaria sino también el aplazamiento de decisiones políticas. No solo fue reagendado el Plebiscito con la posibilidad de una Nueva Constitución, sino que las siguientes elecciones municipales.

A un mes del referéndum que decidirá el futuro de la Constitución, en Analitic seguimos escuchando audiencias digitales y las inclinaciones de los usuarios en redes sociales. La participación en las campañas digitales durante septiembre muestra los siguientes resultados:

Entre el 1 y el 23 de septiembre se registraron más de un millón de conversaciones asociadas al plebiscito en Twitter. Ahora bien, si nos centramos en las campañas difundidas, se detectaron más de 90 # (hashtags) a través de los cuales los internautas manifiestan su posicionamiento político.

A través del análisis de las posturas podemos decir que los hashtags asociados al #Rechazo concentran el 74,8% del Share of Voice versus el 25,2% de los hashtags del #Apruebo durante septiembre.

Entre los 47 hashtags de ambas posiciones podemos notar la gran notoriedad que han tomado los utilizados por el #Rechazo, siendo estos los que sobresalen en volumen de menciones.

Por otro lado, los principales hashtags utilizados por ambas partes son los más simples y aquellos que manifiestan sus lineamientos generales tales como #Apruebo y #Rechazo. Estos, tienen mayor aceptación y reproducción que aquellos en los que se agregan más términos o incluso una frase completa.

Es necesario considerar el impacto generado por la inversión utilizada en ambas campañas lo cual se ha visto reflejado claramente en los resultados obtenidos. Las cifras dadas a conocer por el Servel muestran una notable diferencia en cuanto al financiamiento de cada sector, en donde mencionan que un 89% de los aportes recibidos han sido destinado para la campaña del #Rechazo, lo que podría tener un impacto en la difusión de las campañas de cada sector en redes sociales.

Para finalizar, en Analitic realizamos un seguimiento de los 14 hashtags con mayor volumen de menciones durante este mes y a continuación podemos ver su variación:

A partir de estos datos, podemos notar de manera global que la promoción del apruebo se realiza con menor intensidad que la del rechazo. Sin embargo, estos números son representativos únicamente de la difusión de conversaciones en Twitter. Quienes decidirán efectivamente lo que sucederá en un futuro con la Constitución del país serán los votantes del próximo 25 de Octubre. De esta manera, solo queda seguir viendo los esfuerzos y campañas que seguirán realizando ambas posiciones en las últimas semanas de debate.

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