De qué hablamos?

Mauricio Aburto

16 Jun 2016

¿Cómo nos comunicamos con un informático?

El mundo informático es sin duda uno de los más difíciles de comprender, está lleno de términos técnicos, extraños modismos, palabras inventadas, o palabras sin traducción. Podemos explicar esto debido a que este mundo arraiga en sí un profundo trasfondo científico. Si uno no se maneja con un amplio vocabulario puede que se haga muy difícil poder entender lo que dice un informático.

Los informáticos están enfrentados día a día a resolver diversos problemas de variadas índoles, cada uno con sus diferentes niveles de dificultad, a la vez, deben estar en contacto con una gran gama de profesionales o directamente con clientes o gerentes.

El día a día impone un desafío importante para poder sortear una comunicación fluida, por una parte se debe manejar un vocabulario común para dar a conocer cada uno de los diferentes puntos de vista, así como también, se debe dar a entender sin caer en excesivos tecnicismos.

¿Por qué tantos tecnicismos?

Podríamos responder fácilmente que es debido a esa naturaleza anglosajona desde la cual proviene el avance científico, pero si vamos más allá, esto también se puede deber a la limitación del lenguaje español para proveer las equivalentes palabras desde el inglés, como por ejemplo, la palabra byte. También podríamos responder que existe una sobre explotación de algunos tecnicismos los cuales podrían llegar a ser clasificados como brutalidades del lenguaje, esto, es lo que debemos tratar de evitar para que seamos entendidos por el mundo, por ejemplo cuando “re-verbalizamos” al español verbos en inglés: codear (codificar), customizar (personalizar), matchear (coincidir), copypastear, etc.

Googlear ya es verbo…

¡Si, es verdad! googlear ya es verbo, y entonces… ¿en qué quedamos? la verdad es que por repetición y popularidad el tecnicismo muchas veces se gana su lugar en el lenguaje informático, y es que tenemos que ser conscientes de que el lenguaje no lo podemos ver como una entidad estática, sino, que al contrario y muy apegado al avance científico, es totalmente dinámico, va variando y está en constante crecimiento.

“Quisiera actualizar mi conexión a la red de 28.8 kilobaudios a una línea T1 de fibra óptica. ¿Tiene usted un servidor con routeador compatible con mi configuración LAN ethernet token ring?”

Siempre se agradece una contra parte que se maneje en el lenguaje técnico informático, esto hace que podamos entender más fácilmente las necesidades, pero por otra parte, nos podemos cuestionar que también es un gran desafío, para nosotros los informáticos, comenzar a ponernos en el lugar de los demás y darnos a entender con palabras más simples, ya que nuestro objetivo principal es resolver problemas, pero problemas para la gente real, que habla un lenguaje distinto al del mundo informático.

Relacionados