De qué hablamos?

Rodrigo Alfaro

09 Jun 2016

La trampa de la segunda mitad del tablero

Cuenta la leyenda, que el inventor del juego de ajedrez le enseñó su juego al emperador de la India, el que estaba tan contento que le ofreció al inventor lo que él quisiera.

Dando la impresión de ser humilde, el inventor pidió sólo un grano de arroz en la primera casilla del tablero, dos en el segundo, cuatro en el tercero, y así sucesivamente (duplicando la cantidad de arroz en cada casilla).

Poco después de que los sacos de arroz no cabían en la segunda mitad del tablero de ajedrez, cuando el emperador descubrió lo que estaba pasando…Algunas versiones de la historia dicen que el inventor perdió la cabeza.

Esta historia sirve para explicar cómo avanza la tecnología y como no somos capaces de percibir y proyectar su avance hasta que ya es evidente y nos deja fuera. A este fenómeno Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee le llaman “La Trampa de la segunda mitad del tablero de ajedrez”.

Para explicar esta trampa, primero es necesario conocer la Ley de Moore. Esta norma, planteada por el cofundador de Intel, se mantiene hace casi 60 años, y en pocas palabras, plantea que la capacidad de procesamiento de los computadores se duplica cada 18 meses. Para visualizar el impacto de estos avances podríamos decir que si en el año 1958 existía 1 unidad de procesamiento, al año 2006 ya eran 2.147.483.648 unidades de procesamiento, y al año 2018 ya serán 549.755.813.888 unidades de procesamiento.

Cuesta imaginar qué capacidad de procesamiento tendremos disponible en el año 2054, cuando se acaba el tablero.

Pero, ¿En qué influye el avance en las capacidades de los computadores, y en general, de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)?

Los avances en capacidad de procesamiento también se ven en la capacidad de almacenamiento y la capacidad de banda ancha. Ello, junto a la digitalización de la información, además, de la baja de los costos y precios de adquisición, hacen que los computadores estén presentes (cada vez más) en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando tenemos tecnologías disponibles, con capacidades que se van superando continuamente, podemos desarrollar aplicaciones con algoritmos basados en inteligencia artificial (machine learning), sistemas con redes de sensores (IoT) y aplicaciones basadas en cloud computing (distributed systems).

Y “La Trampa de la segunda mitad del tablero de ajedrez” viene, porque si bien ha sido difícil percibir los cambios tecnológicos en nuestro tiempo, más difícil será en la segunda mitad del tablero de ajedrez.

En los próximos 20 años podremos desarrollar aplicaciones que hoy no es posible imaginar.

Entonces ¿Qué podemos proyectar para el último casillero del tablero? Al año 2054 ya serán 9.223.372.036.854.780.000 unidades de procesamiento. ¿Es posible imaginar qué podremos implementar cuando los computadores tengan esa capacidad de procesamiento?

Relacionados