De qué hablamos?

Sofía Delgado

24 Jan 2020

[BIG DATA] Opiniones Divididas: Contralorito en redes sociales

Gran revuelo causó esta semana la interacción por Twitter de la cuenta de Contralorito con el diputado Juan Antonio Coloma. Esto después que el parlamentario decidiera oficiar a Contraloría por el uso de sus redes sociales y acusarlos de publicar tweets tendenciosos que reflejan una postura política.

Tras los cuestionamientos que se le hicieron al community manager de la cuenta, se inició una polémica que involucra a la persona tras el personaje de Contralorito y otros diputados que se manifestaron tanto a favor como en contra de lo que sucede en Twitter. La controversia llegó al máximo cuando se comenzó a amenazar al trabajador por la plataforma publicando incluso su horario y dirección domiciliaria.

Mediante las herramientas de Social Listening y Social Analytics de Analitic se recolectaron los datos para el análisis de la polémica que dejó más de alguna discusión en distintas plataformas.

A través de una línea de tiempo de los tweets semanales con mayor volumen de interacciones de Contralorito en Twitter de los últimos dos meses, se pueden visualizar aquellos comentarios que generaron el mayor impacto a nivel nacional.

Ahora bien, las reacciones generadas a las publicaciones de la figura virtual de Contraloría no fueron necesariamente positivas. De un total de 31.654 conversaciones y con 11.573 usuarios participando de ellas se obtuvo que: el 15% tuvieron un tono negativo, fueron críticas a la cuenta. El 33% de las conversaciones tuvieron un carácter positivo, principalmente de defensa y apoyo a @ContraloritoCGR. Y el 51,9% de las menciones fueron neutras y orientadas principalmente a difundir información.

Pero no toda la atención se centró en las emisiones del ave de Contraloría, sino que fueron las críticas de tres políticos lo que aumentó la visibilidad de la cuenta en RR.SS.: las críticas de Tere Marinovic, el diputado Juan Antonio Coloma y el cientista político Patricio Navia obtuvieron la difusión más elevada. De estos tres rostros, el que generó un mayor nivel de conversación con 4.458 menciones fue Patricio Navia, quien publicó una imagen que contenía información personal del community manager de la cuenta de Contalorito en la que hacía referencia a Carabineros. Esta acción fue blanco de cuestionamientos y desarrolló una discusión respecto a los dichos.

Ahora solo queda esperar los resultados del oficio presentado por el diputado Coloma esta semana para resolver el conflicto con la aclamada ave imagen de la Contraloría General de la República.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados