De qué hablamos?

Sofía Delgado

20 Jul 2020

La aprobación del 10%

AFP, uno de los términos más buscados en las últimas semanas. Y es que la discusión sobre el retiro del 10% ha sido noticia por las últimas tres semanas de Julio. El proyecto inició su tramitación a principio de mes y tras un largo debate político fue aprobado en su totalidad el pasado jueves 23, no exento de polémicas.

La contabilización de votos en el Senado, las acusaciones de cohechos, debates entre los parlamentarios y el ejecutivo, fueron solo algunos de los tópicos que rondaron el proyecto de ley durante este mes. Es que el retiro del 10% era uno de los temas que mantenían a los chilenos opinando y debatiendo constantemente en los medios de comunicación y en las redes sociales cuál era su postura frente al tópico.

El avance del proyecto por las distintas Cámaras del Congreso no pasó desapercibido por los internautas y en sus distintos días de debates se registraron miles de menciones que convirtieron el tema en uno de los más comentados en las redes sociales en lo que va del año.

En este contexto es que en Analitic hemos seguido el intenso debate sobre el retiro del 10% de fondos de pensiones durante todos sus trámites en el legislativo y a continuación dejamos los principales resultados de lo sucedido:

Durante el mes de Julio, el proyecto de ley registró un total de 347 mil conversaciones. Si nos enfocamos en cual de los trámites del proyecto llamó más la atención y produjo un mayor número de conversaciones, podemos señalar que la aprobación en la Cámara de Diputados (14 de Julio) es la que concentra mayor número de menciones, incluso la vuelta del proyecto para su aprobación final en la Cámara baja (23 de Julio) registra mayor atención que el paso del proyecto en el Senado, el cual fue discutido el día anterior y solo obtuvo 25.648 menciones.

Por otro lado, la promulgación del proyecto de ley no tuvo una mayor presencia en las redes, se registraron solamente 10.525 conversaciones sobre el tema el viernes 24 de Julio. El acto fue realizado en privado por el Presidente Piñera durante ese día y no se publicó mayor información sobre el tema.

A continuación se muestra la variación de menciones sobre el tema en los diferentes días de tramitación:

Por otro lado, el debate de los cibernautas sobre el tópico dio vida a diferentes hashtags que representaban las posiciones de los mismos usuarios sobre el retiro del 10% en redes sociales. En Analitic registramos ocho hashtags que surgieron en Twitter y que utilizaron los internautas para debatir sobre el retiro del 10%.

Como podemos notar, el hashtag #SenadoresVotenXElPueblo es el que mayor presencia tuvo en las redes, utilizado en un 48,3% de las conversaciones. Por otro lado, cinco de los ocho hashtags más utilizados por los chilenos solo hacen referencia al proyecto en sí y no representan alguna postura sobre este, es decir, en estos se mezclan comentarios a favor y en contra del proyecto. Sin embargo, también se registra el uso de dos hashtags que representan con claridad la postura de los internautas: #FuerzaAbuela y #RechazoRetirodeFondos. No obstante, estos son utilizados solo en el 6,4% y 5,9% respectivamente de las menciones utilizando hashtags.

Si nos centramos en dos de los hashtags podemos encontrar que en #RetirodeFondos y #RetiroFondosPrevisionales los comentarios son variados, se registran posturas a favor y en contra del proyecto. A continuación, la tonificación de menciones de ambos hashtags:

Finalmente, en Analitic pudimos identificar lo más retuiteado por los internautas durante la última semana de debate, contemplada desde el 20 al 24 de Julio. Se destaca la aprobación del proyecto, la cantidad de votos y la promulgación de la misma el viernes 24 por el presidente.

Ahora, la nueva ley que permite a los chilenos el retiro del 10% de sus fondos previsionales seguirá dando que hablar. Esta semana se espera la publicación de ella en el Diario Oficial, permitiendo desde este jueves que los trabajadores comiencen a tramitar con sus AFP el 10% de sus ahorros. El tema seguirá siendo comentado y es que en los últimos días ya se registraban filas y problemas al ingresar a los portales de diferentes Asociaciones de Fondos de Pensiones del país, sin duda esta ley seguirá en boca de todos los chilenos por lo menos durante un tiempo.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados