De qué hablamos?

Dayana Muñoz

25 Jan 2023

Proceso Constituyente tendencia 2022: Qué usuarios comentaron más y quiénes fueron los más populares

Continuando con la serie de artículos acerca del Proceso Constituyente realizados con la herramienta Social Listening, siendo el primero acerca de cuándo y qué ciudades de Chile opinaron más al respecto, en el siguiente texto analizaremos las cuentas más relevantes y cuyas opiniones fueron más destacadas dentro de twitter.

Para escoger la fecha en que se comenzarían a estudiar las menciones se usó como referencia la fecha del plebiscito Constitucional, es decir, el 4 de septiembre y para finalizar el 20 de diciembre. Entre ambas fechas, se encontraron 860.670 menciones en twitter relacionadas con el proceso constituyente, dentro de las que se detectaron los perfiles con más tweets acerca de la temática.

En cuanto a las cuentas de medios de comunicación la que más tuiteó sobre el proceso constituyente durante el periodo estudiado fue Cooperativa con 597 tweets, la sigue T13 Radio con 563, La Tercera con 496, TVN 24 hrs con 434 menciones y por último la cuenta de CNN Chile con 421 publicaciones.

Respecto a las cuentas de usuarios comunes, en primer lugar destaca la cuenta @cdkr_ck con 1169 tweets acerca del proceso constituyente entre el 4 de septiembre y el 20 de diciembre. En segundo lugar se encuentra @nellylizamasald que tuiteó 544 veces acerca del tema. Para obtener estos resultados no se consideraron los retuits de las menciones, solo las publicaciones.

Se pudo observar que las dos primeras cuentas que hicieron la mayor cantidad de menciones tienen un perfil bastante similar que destaca el nacionalismo y se posicionan políticamente a la derecha, por ende, sus tuits marcan una tendencia en contra del proceso constituyente pasado, del Gobierno de Gabriel Boric y también en contra de seguir intentando cambiar la Constitución actual.

La siguiente cuenta que más publicó en twitter acerca del proceso fue @constitubot con 481 comentarios y cuya descripción es: “Artículos de la Constitución Política de Chile. Obj: aportar a la creación de una constitución más democrática”, es decir, una cuenta de tipo informativa que se dedicaba a dar a conocer la Constitución vigente de Chile.

Por último, con 432 tuits se encuentra la cuenta @VacherCarlos, en la que se pudo observar un perfil preocupado por la migración y por el medio ambiente, además de ser crítico con los gobiernos anteriores y el actual.

Para tener una imagen completa de las cuentas más relevantes en la gran cantidad de conversaciones acerca del proceso constituyente, también se analizaron los comentarios más retuiteados.

La cuenta con más retuits en publicaciones acerca del proceso constituyente llegando a los 12.281 es la de @carreragonzalo que corresponde a la cuenta oficial del Diputado nacional, con 10.595 comentarios está @ipoduje, la cuenta de Iván Poduje, un arquitecto y líder de opinión, luego se encuentra la cuenta del columnista pinochetista, Hermógenes Pérez de Arce, @HermógenesPdA, com 10.556 tuits. En el cuarto lugar de esta lista se encuentra @MaxiPatriota con 9.222 cuenta autodefinida como conservadora, luego está @Equipo_Patriota con 7638, cuenta dedicada a difundir los planteamientos de la derecha chilena en twitter, luego está @sergiou1329861 con 6.455 publicaciones durante el periodo, pero que actualmente no se encuentra disponible. Más atrás, encontramos la cuenta @Jou_Kaiser correspondiente a Johannes Kaiser, diputado republicano, con 6.293 menciones, lo sigue José Antonio Kast, @joseantoniokast, con 6.209 y por último se halla Francisco Muñoz, @FcoMunoz_TP, dirigente del sector de derecha con 6.129 tuits acerca del tema en el periodo del 4 de septiembre al 20 de diciembre de 2022.

Al analizar las cuentas que obtuvieron más retuits en sus comentarios acerca del proceso constituyente se pudo concluir que la totalidad de las cuentas corresponden a usuarios de derecha conservadora y los tuits tienen una clara tendencia en contra del proceso constituyente, una marcada crítica a los votantes por el apruebo y hacia los políticos de izquierda.

Tanto las cuentas que más tuitearon acerca del proceso constituyente como las más retuiteadas tienen una tendencia a oponerse al proceso Constituyente y también al Gobierno del Presidente Boric.

Pacto Acuerdo por Chile en las redes

Se observó que además del peak del 5 de septiembre, un día después del plebiscito, hubo otro aumento significativo de los comentarios acerca del proceso constituyente los días posteriores al anuncio del Acuerdo por Chile, por parte del Gobierno. Para descifrar lo que se dijo en las redes se estudiaron los tweets relacionados al tema Proceso Constituyente en el periodo entre el 13 y el 15 de diciembre.

En el análisis se encontró que las cuentas de usuarios con mayor cantidad de tuits fueron: @ArtemisOfArica con 122 tweets, @Dpm_Chile2020 con 87, @Exertus722 con 78, @carcalan 48 publicaciones, @monica10393385 41 tweets relacionados al tópico durante el periodo analizado.

Al analizar estas cuentas y sus tweets se puede observar que las cuentas muestran una posición de incredulidad hacia los partidos y políticos en general, además de ser críticos con el Acuerdo por Chile que busca generar una nueva Constitución para el país.

Respecto a los retweets en el periodo posterior al anuncio del acuerdo se observó que las cuentas con más retweets fueron: @aguilarMario ex Pdte del Colegio de profesores, quien criticó la falta de democracia del acuerdo, con 1354 retweets; seguido por @joseantoniokast, que respaldó el rechazo desde el inicio, con 723. Después de estas cuentas se encuentra la cuenta oficial del Presidente, @gabrielboric con 657 retweet cuyas publicaciones más retwiteadas defienden la paridad del proceso constituyente, luego siguen dos cuentas relacionadas a medios de comunicación @aquíradiomoscu con 626 RT y, por último, @sinfiltros_tv con 601 publicaciones.

Para conocer los temas específicos de los que se habló en torno al proceso constituyente revisa nuestra siguiente publicación, donde seguiremos profundizando en el análisis. 
Sigue nuestras redes sociales y mantente atenta a nuestras publicaciones para que no te pierdas estos análisis. ¿Quieres saber lo que opinan las Redes sociales acerca de tus temas de interés y así comprender más y mejor a tu audiencia? Escribe a [email protected] y averígualo.

Relacionados