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Sofía Delgado

27 Nov 2020

Radiografía a los presidenciables en RR.SS

A un año de las elecciones presidenciales en Chile son varios los políticos de distintos sectores que han oficializado su campaña y disposición a convertirse en el próximo presidente del país.

En Analitic realizamos un seguimiento de las principales figuras en el debate público en torno a 3 ejes de análisis: social listening, impacto de publicaciones y presencia en medios de comunicación entre Octubre y Noviembre 2020.

Durante el periodo Daniel Jadue, Joaquín Lavín, Beatriz Sanchez, Evelyn Matthei, Heraldo Muñoz y J.A Kast han sido mencionados en más de 204 mil conversaciones de RR.SS.

En términos de presencia, Kast y Jadue destacan por amplia mayoría generando más del 60% del Share of Voice. El presidente de Acción Republicana está presente en el 41% de las conversaciones, mientras que el alcalde de Recoleta se encuentra en el 24%. Si comparamos estos resultados con el periodo anterior, Jadue aumentó su presencia en redes en un +15%, en cambio Kast tuvo una caída del -29%.

Ahora, si nos centramos en la tonificación de estas conversaciones podemos ver que quien mayor cantidad de comentarios positivos recibe es Daniel Jadue representando más de un 40%, siendo principalmente mensajes de apoyo frente al ataque recibido durante una marcha previa al Plebiscito y a gestiones dentro de su propia comuna. En segundo lugar podemos encontrar a Heraldo Muñoz con un 13% de menciones positivas por su apoyo en la participación electoral en la comuna de La Pintana.

Por otro lado, en términos de tópicos de conversación existen 3 críticas transversales a los políticos monitoreados: volatilidad discursiva, cuestionamientos por posicionamientos frente a la violencia y una percepción de estos personajes como “parte del problema”.

Por una parte, los internautas critican fuertemente la volatilidad discursiva de los candidatos apuntando a la movilidad de posicionamientos políticos: “camaleónicos”, flexibilidad frente a circunstancias o falta de convicción. Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, y Heraldo Muñoz reciben esta crítica, pero es J.M. Insulza quien concentra el 50% de estas interpelaciones.

Por otra parte, las críticas asociadas a posicionamientos frente a la violencia destacan dos candidatos de oposición. Tanto D.Jadue y B.Sánchez son fuertemente cuestionados ante sus declaraciones frente a las manifestaciones ocurridas previas al Plebiscito. A Jadue están dirigidas el 80% de estas críticas y a B. Sánchez el 20%.

En paralelo, si nos centramos en el segundo eje, la emisión de contenido tanto de Jadue como Kast sobresalen frente el resto de los presidenciables.

J.A. Kast se ubica en el segundo lugar del ranking de impacto generando 2.350 interacciones promedio por cada publicación. En este caso los tuits que mayor interacciones obtuvieron está relacionado con los resultados del Plebiscito y la participación ciudadana.

En el caso de D. Jadue, y con menos de la mitad de actividad que Kast, logra tener un mayor impacto con 3.568 interacciones por publicación. Este mes sus tuits con mayor impacto están relacionados con la interpelación al Ministro Paris frente al manejo de la pandemia y el ataque sufrido por al alcalde de Recoleta durante una manifestación.

El tercer eje de análisis es la presencia de los presidenciables en medios de comunicación tanto tradicionales como alternativos, los cuales emitieron 722 publicaciones mencionando a la figuras. Heraldo Muñoz es el presidenciable con mayor visibilidad en medios con una presencia en el 39% de las publicaciones, seguido por Daniel Jadue (25%) y Evely Matthei (10%).

A partir de los 3 ejes analizados es posible observar una presencia dispar de los presidenciables en los distintos medios de opinión pública. Si bien D. Jadue y J.A. Kast tienen una presencia significativamente superior en conversaciones de RR.SS. como en el impacto generado por sus publicaciones, Heraldo Muñoz obtiene la mayor visibilidad en medios de comunicación. La pelea por la presidencia se está jugando por distintos frentes a través de los cuales los candidatos intentan generar presencia para ser visibles ante un electorado plural que consume canales de información diversos. ¿Cuál será la plataforma más relevante para posicionarse como el próximo presidente de Chile?

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