De qué hablamos?

Sofía Delgado

25 Jan 2021

¿De qué hablan los candidatos a constituyentes en Twitter?

El pasado 12 de Enero se realizaron oficialmente las inscripciones para las elecciones Constituyentes y varios partidos políticos fueron los protagonistas de este evento. Pero no estuvieron libres de polémicas, los cuestionamientos hacia algunos candidatos han causado gran revuelo tanto en la ciudadanía como en el mundo político.

Lista del Apruebo, Vamos Chile y Apruebo Dignidad fueron las coaliciones en las que los partidos se agruparon para los próximos comicios electorales y claramente no pasaron inadvertidos. Ante esto, en Analitic realizamos un análisis de la presencia de los postulantes en Twitter. Estos fueron los principales resultados:

Si nos fijamos en el alcance potencial de cada una de las listas, podemos ver que existe un gran predominio de las coaliciones de oposición: los candidatos de “Lista del Apruebo” y “Apruebo Dignidad” generan el 96,7% de las visualizaciones. En cambio, los candidatos de “Vamos Chile” solo generan el 3,3% del alcance potencial entre los constituyentes.

Ahora bien, ¿qué contenido es el que está llamando la atención por sobre otro?

Si de temas de conversación se trata entre los candidatos de la “Lista del Apruebo” hay un predominio de publicaciones relacionadas con la Democracia y derechos ciudadanos. Además, existe un interés por el caso Catrillanca y los eventos sucedidos a inicios de mes en la Araucanía. Por otro lado, destacan conversaciones relacionadas a las postulaciones de los pueblo originarios y de la paridad en materia política.

En las conversaciones generadas por los constituyentes de “Vamos Chile” existe un predominio de tópicos de salud y los avances en torno a la vacunación en el país. Además, hay un interés por la situación internacional y la toma del capitolio en EE.UU previo al cambio de mando de Donald Trump. Los temas de Seguridad Nacional también toman fuerza dentro de los comentarios de los candidatos, como la violencia hacia carabineros tanto en Santiago como en la Araucanía. Por otro lado, también se opina en torno a la despenalización del aborto destacando una postura en defensa de la vida.

En el caso de la lista “Apruebo Dignidad” las conversaciones giran en torno a tres ejes relevantes: férrea defensa de recursos hídricos en el país, derechos de salud para todos los sectores de la sociedad y legislación a favor del aborto. En cuanto a los candidatos, existe una gran cantidad de personajes del mundo televisivo y político. Si nos centramos en los top #5 con mayor de influencia en Twitter podemos ver que muchos de ellos ya han destacado con anterioridad o han formado parte del debate público.

En las listas de oposición como “Lista del Apruebo” personalidades como la periodista Lucía López y Jorge Baradit aparecen a la cabeza, destacando las palabras de este último sobre el “legado fascista” dejado por Trump en el mundo. Por otro lado, en el caso de “Apruebo Dignidad” no es sorpresa que la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez tome distancia, seguida por la modelo Adriana Barrientos, quien ha tenido una polémica candidatura e incluso se le ha pedido la baja de su campaña.

Ahora, si nos centramos en los personajes de “Vamos Chile” dos mujeres lideran el ranking de influencia de la lista: la columnista Teresa Marinovic y la abogada Macarena Venegas generan el mayor potencial de visualizaciones en Twitter.

Por último, si nos centramos en la emisión de contenido de los candidatos en función de los distritos de postulación se observan matices regionales. En el caso de “Vamos Chile” hay gran actividad e interés de los candidatos a los distritos 5 y 22, correspondientes a comunas de las regiones de Coquimbo y la Araucanía. Por otra parte, en la “Lista del Apruebo” hay una alta emisión de publicaciones de candidatos a constituyentes en los distritos 3,12 y 18 correspondientes a las zonas de Antofagasta, Pirque y Cauquenes.

Finalmente, en la lista “Apruebo Dignidad” la actividad de los candidatos en el distrito 8, 16 y 27 quienes representan comunas de la Región Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Aysén, tienen predominio.

La pelea por los cupos a la constituyente ya inició y como vimos son muchos los postulantes que buscan quedarse con uno de los 155 escaños para conformarla. Las campañas no estarán exentas de polémicas y la fusión de las coaliciones también estarán ante constante escrutinio público. Solo queda esperar para ver quiénes logran quedarse con los votos de la opinión pública.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados