De qué hablamos?

Dayana Muñoz

19 Dec 2022

¿Qué dice Chile sobre la Reforma de Pensiones en Redes Sociales?

Tanto en Chile como en América Latina uno de los temas que mantiene más atentos a los usuarios de redes sociales son las noticias relacionadas con las pensiones y su administración. Durante el mes de octubre, el Gobierno de Chile anunció que ingresaría al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones, lo que provocó gran cantidad de comentarios acerca de este tema.

Con el objetivo de saber qué se dice acerca de este proyecto de reforma, en Analitic estudiamos las conversaciones de twitter utilizando la herramienta de Social Listening, lo que arrojó los siguientes resultados.

Durante los meses de octubre y noviembre se observaron varios peaks en la cantidad de menciones. El primero fue el día 29 de octubre relacionándose con el anuncio del ingreso del proyecto de reforma y sus posteriores reacciones. Luego, se reconocen otros peaks de conversación que responden a las opiniones suscitadas por la propuesta, así destaca el peak del día 5 de noviembre que corresponden a réplicas de los comentarios del empresario Luksic acerca de la propuesta del Gobierno.

Posteriormente, el 23 de noviembre se dio a conocer un video de Boric cuando era diputado criticando una característica que también posee la propuesta de reforma actual, esta situación hizo que los comentarios acerca de reforma previsional aumentaran notablemente. El último y más alto pico de menciones acerca de la reforma se observó el día 28 de noviembre y fue provocado por la participación de la Ministra del Trabajo Jeanette Jara en una charla en la CUT, además de los resultados de la encuesta CADEM de esa semana que involucraba la propuesta del Gobierno.

Entre los meses de octubre y noviembre se observó la predominancia de tres temas en relación a la reforma de pensiones. En primer lugar, se encuentra “Información sobre la reforma” con el 34,3% de las menciones, este tópico se refiere a noticias o comunicaciones de parte de representantes del Gobierno acerca del proyecto ingresado al Congreso. En segundo lugar, está “Contra la reforma” con 33,8% del total de las menciones, estas publicaciones critican y rechazan el proyecto. En tercer lugar, se encuentra “Carta contra la reforma” que recoge los comentarios y reacciones de las ministras sobre la polémica carta que AFP Cuprum envió a sus afiliados contra la reforma previsional.

Dentro del tópico “información sobre la reforma”, el más mencionado en twitter, se encontró que la mayoría de las publicaciones se enmarcan en el subtema de “Información Gobierno” con un 92,1% de las menciones de este tema. Dicho subtema engloba la campaña de información por parte del Gobierno, esto incluye noticias en medios, comunicados y tweets de las cuentas oficiales del Gobierno, como ministerios y subsecretarías. Otro subtema observado es “acusa desinformación de la oposición” con 6,2% de las conversaciones, este tema considera las respuestas a las críticas e información falsa difundidas contra la reforma previsional.

En el tema “Contra la reforma” se destacan distintos subtemas que vienen a explicar los argumentos de este rechazo a la reforma propuesta. El más mencionado es “desconfianza con Gobierno” con 33% de las publicaciones y abarca las conversaciones centradas en mencionar la poca confianza que tiene la ciudadanía con el Gobierno actual y la incapacidad de éste para gestionar las pensiones. En segundo lugar, con 27,5% de las publicaciones se encuentra “opinión de la reforma” que concentra los comentarios y análisis negativos del proyecto de reforma, tanto de los usuarios como columnas de opinión de “expertos” en el área de pensiones. En tercer lugar, está “no derecho de propiedad de los fondos”, en este subtema se concentran las críticas al fondo común de pensiones creado en la propuesta de reforma.

Durante los meses de octubre y noviembre el tema reforma previsional registró un total de 6720 conversaciones en twitter lo que permitió recabar información suficiente para concluir que el tono de las conversaciones acerca de la Reforma Previsional es más bien negativo y muestra la desconfianza de estos usuarios con la administración de los fondos de pensiones por parte del Estado.

Si te interesó el tema y quieres más detalles acerca de social listening ¡contáctanos!

Relacionados