De qué hablamos?

Andrea Flores

22 Nov 2019

[BIG DATA] ¿En qué medios de comunicación confían los chilenos en RR.SS.?

No es una novedad que al mismo tiempo que la televisión dejó de ser un medio central para acceder a información de actualidad, las redes sociales (RR.SS.) se posicionaron como una de las principales plataformas de difusión de noticias.

Ahora bien, una de las primicias introducidas por RR.SS. es que amplían el espectro de posibilidades del receptor frente a la información. Si los medios de comunicación tradicional (tv, radio, diarios) admitían únicamente un rol pasivo –leer o escuchar lo publicado–, las RR.SS. crean la figura del receptor activo: la audiencia tiene la posibilidad de reemitir o poner nuevamente en movimiento la información. Likes y compartidos constituyen los dispositivos a través de los cuales receptores ponen en práctica un rol activo frente al contenido. La recepción activa en un indicador no solo de aprobación sino también de interés en la difusión de la información a la que se accede.

En este contexto el volumen de seguidores no es un indicador operacional para medir el impacto de los medios de comunicación en RR.SS., ya que solo da cuenta de potenciales lectores. En el Gráfico 1 se observa cómo los tres medios de comunicación chilenos con mayor volumen de seguidores en Twitter son 24 Horas, CNN Chile y T13. Medios como Gamba, The Clinic o El Desconcierto se ubican en los puestos 31, 10, 26 del ranking, respectivamente.

A través de las herramientas de Analitic se analizaron 42 medios de comunicación con el objetivo de medir dónde se han informado los chilenos durante las 4 semanas de contingencias: ¿cuáles son los medios de comunicación que generan el mayor volumen de recepción activa? Desde el 18 de octubre, los medios de comunicación monitoreados han emitido 54 mil noticias en Twitter. En términos de impacto, en promedio obtienen 79,1 interacciones de publicación (likes y compartidos).

Los 7 medios de comunicación que más impacto logran, es decir alcanzan el mayor porcentaje de recepción activa entre los chilenos son Gamba, CNN Chile, The Clinic, BioBío Chile, El Desconcierto, Radio ADN y Sitio del Suceso, quienes obtienen 577, 425, 333, 223, 184, 168 y 148 interacciones por publicación respectivamente. Su impacto es en promedio 271% superior a la media. Por otro lado, los medios de comunicación con menor recepción activa son PuraNoticia, Emol, Radio Pudahuel, Araucanía Noticias, FMDOS y Buenos Días a Todos: obtienen en promedio un 94,7% menos de interacciones por publicación que la media.

¿Que piensas sobre esto? ¡Comenta y comparte!

Relacionados