16 Jan 2019
Estamos viviendo en un mundo completamente digitalizado, un mundo tecnológico que nos envuelve. pero, ¿Quién dijo que esto es malo? es “bacán”.
Desde siglos que nos comunicamos en base a un conjunto de signos que representan una manera lingüística de comunicación, lo cual se ha logrado llevar de manera muy adecuada a la era tecnológica. Una de las formas más comunes de comunicación de los últimos años, de eso es de lo que hablaremos el día de hoy, los emojis. ¿Y por qué no emoticones?.
Para comenzar debemos hablar de las diferencias entre emoji y emoticones. la verdad, es bastante simple. Los emojis son imágenes reales y símbolos que representan una acción. En cambio los emoticones son expresiones y caras creadas con un conjunto de caracteres básicos de un teclado. - Por ejemplo, las caras amarillas que puedes ver en whatsapp, son emojis. (-; esto, es un emoticón.
El orígen de los emojis es japonés, creado por la empresa NTT DOCOMO en 1999 de la mano de Shigetaka Kurita, (el padre de los emojis). mientras trabajaba en un proyecto llamado i-mode un servicio de internet que iba a ser la revolución para su época, la combinación de e-mail, noticias y entretenimiento. La primera plataforma web móvil del planeta.
El emoticón nació como una forma de contextualizar un comentario, para lograr denotar el sentido de una frase y así ser leída en un tono de humor, o no.
Mientras trabajaba en este proyecto, se dio cuenta que la comunicación digital carecía de la capacidad de comunicar emoción. esto era especialmente importante en un país como Japón. Este problema significaba una ruptura comunicacional la cual Kurita quería arreglar. La solución fue el emoji que viene del nombre “foto” (e) y “carácter” (moji).
"Todo fue mostrado por escrito. Incluso el pronóstico del tiempo fue desplegado como 'bueno'. Cuando lo vi, me costó entenderlo. Los pronósticos del tiempo de la Televisión Japonesa siempre han incluído imágenes o símbolos para describir el clima - por ejemplo, una imagen de un sol significa 'soleado'. Prefiero ver una imagen de un sol, en vez de un texto que diga ‘bueno’". Shigetaka Kurita
De esta frase podemos rescatar algo que ahora parece muy obvio, pero que para aquella época era una gran frustración que molestaba a Kurita. Por los problemas comunicacionales que se enfrentaba, las limitaciones eran claras, la experiencia que tenía el usuario era demasiado fría. Por esto se puso manos a la obra y sobre un papel comenzó a diseñar junto con su equipo de trabajo 176 caracteres de 12 x 12 píxeles que reflejaran fielmente las emociones humanas, de la manera más amplia posible. Una tarea exhaustivamente difícil de realizar, pero llegaron a un buen resultado.
Luego de lograr crear los emojis, la gracia era que pudieran visualizarse en la plataforma móvil, por eso es que NTT DOCOMO utilizó el esquema de codificación Shift JIS para esta labor, para que así cada código coincidiera con un determinado emoji, tal como lo usan las aplicaciones actuales de mensajería. Así es como a finales de la década de los 90’s en japón los usuarios de NTT DOCOMO ya podían elegir de manera eficiente que emoji querían enviar.
Por allá en 2007 cuando el iPhone daba sus primeros pasos, Apple de la mano de su entonces CEO Steve Jobs (Q.E.P.D.), querían entrar de la manera más fuerte posible al mercado japonés, y cómo los emojis para ese entonces estaban siendo tan populares en el país nipón, no vieron con malos ojos incluirlos en su nuevo y novedoso dispositivo (que mezclaba un teléfono, mensajería, conexión a internet, entre varias innovaciones de la época).
pero esta característica, sólo estaba disponible para el país del sol naciente (en ese momento), ya que para el resto del mundo no sabían si causaría el mismo efecto. por lo que tomaron la determinación de bloquear el acceso fuera del mercado japonés. cosa que en un parpadeo fue descubierta por los usuarios los cuales lograron desbloquear dicho teclado (¡un clásico!).
“Hoy en día gracias a Unicode, uno de los sistemas de escritura de computación, es que los caracteres emojis están disponibles para los servicios de correo electrónico más conocidos a nivel mundial.”
Fue sólo en 2011 que Apple aceptó apoyar oficialmente a los emojis mundialmente, con el lanzamiento de su (por ese entonces) nuevo sistema iOS 5. Entonces así fue como en 5 años el gran diseño que creó un hombre y su equipo de trabajo, logró volverse el estándar que vino a solucionar el grave problema emocional de la comunicación digital.
¡Comenta y comparte!