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Andrea Flores

23 Oct 2019

[BIG DATA] Radiografía del “Toque de Queda” en Redes Sociales

Hace tres días que la distante figura el toque de queda volvió a hacerse realidad en Chile. ¿Cómo reaccionó la comunidad de redes sociales frente a la prohibición designada por el gobierno? ¿En qué se centraron las preocupaciones de la comunidad?

A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se determinó que el toque de queda ha originado 202 mil menciones solo en Twitter. La Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío concentran el 81,5% de las conversaciones. Antofagasta y Coquimbo son las regiones del norte donde el toque de queda ha generado mayor impacto, acumulando el 5,4% de las menciones. Entre las regiones del sur, Biobío, Los Lagos, Araucanía, Maule Y Los Ríos concentran el 16,5% de las conversaciones en torno a la medida gubernamental.

A partir de la sentimentalización[1] de las conversaciones se obtuvo que el 74,1% de las menciones presentan una postura negativa frente a la medida; el 18,7% corresponden a menciones neutras que se limitan a informar; y el 7,01% son menciones positivas o de apoyo a la disposición adoptada por el gobierno. De forma, todas las regiones tienen una tasa de menciones negativas hacia la medida gubernamental superior al 88%. Específicamente, las regiones de Atacama y Maule fueron las que concentraron el mayor volumen de conversaciones negativas respecto al toque de queda, representando el 97,06% y 96,46% de las conversaciones. En cambio, las regiones de Aysén y Ñuble concentraron el mayor volumen de conversaciones positivas respecto a la medida: 11,11% y 10% de las menciones.

Ahora bien, entre las menciones negativas, existen seis ejes temáticos. El 29% de ellas corresponden a denuncias a la violencia aplicada por autoridades durante el toque de queda. Entre los términos más repetidos se encuentran “disparan” – “violación” – “fuerza innecesaria” – “golpiza” – “violentos” – “maltrato”.

Otro 29% de las menciones corresponden a conversaciones cuestionando las protecciones y garantías entregadas durante el toque de queda. Así, se debate su real efectividad utilizando términos como “inoperante” – “no sirven” – “asaltos” – “Incendios”.

Por otra parte, el 20% de las conversaciones con una connotación negativa respecto al toque de queda presentan una crítica a la alteración y desarticulación de la democracia. Los principales usuarios que plantean esta temática son figuras públicas con un alto impacto a nivel mediático como Camila Vallejos, Karol Cariola, Mon Laferte, Hector Morales y Mauricio Purto.

El 13% de las conversaciones asocian el toque de queda a un montaje. Éstas presentan denuncias a autoridades militares por el inicio de incendios y destrozos; el 82% de ellas van acompañadas de material audiovisual evidenciando los hechos. Se utilizan términos como #lospillamoscompadre – “tongo” – “mentirosos” – “sospechosa la wea”.

Finalmente, el 8% restante se divide entre un 3,8% de usuarios de redes sociales que expresan su incredulidad frente a los hechos: “no puede ser real” – “surrealista” – “inverosímil” – “angustia”; y un 4,2% de conversaciones atribuyendo a la medida tomada por el gobierno el carácter de “ridículo” y exaltando el desprestigio de militares.

Respecto a la variación de los ejes temáticos, aquellas menciones asociadas a “montajes” se encuentra en alza, y las conversaciones asociadas a denuncias por la violencia aplicada no han disminuido respecto al peak alcanzado el 21 de octubre.

[1] La tonificación se realizó en el 10% de la totalidad de las menciones a Toque de Queda.

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