De qué hablamos?

Andrea Flores

17 Dec 2019

[BIG DATA] Chile: El Impacto partidos políticos en RR.SS.

La empresa de monitoreo de redes sociales Analitic realizó un informe del impacto en Twitter de los representantes de 9 partidos políticos durante el actual periodo de crisis social.

Entre el 3 de octubre y el 5 de diciembre 2019, los representantes del Partido Comunista, Renovación Nacional y del Frente Amplio son quienes alcanzan el mayor impacto (i) a través de sus publicaciones en redes sociales: cada partido promedia 1.386, 571 y 569 interacciones por publicación respectivamente.

De forma específica, las tres representantes que logran mayor impacto son mujeres: Camila Flores (RN), Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC) superan las 3.400 interacciones por cada publicación emitida. A ellas las siguen Daniel Jadue (PC), Andrés Allamand (RN) y Gabriel Boric (FA) quienes promedian 2.089 interacciones por cada publicación emitida, es decir, alcanzan un 62% menos de impacto que las representantes situadas en el top 3 del ranking.

Por otra parte, en términos de variación del impacto, el inicio de la crisis social marca un punto de inflexión para todos los partidos.

El 24 de octubre alcanzan el mayor peak. Renovación Nacional aumenta en un 607% su influencia a través de las publicaciones de José Manuel Ossandón criticando la “subversión” social, Paulina Urrutia se refiere a la votación en el Congreso de reducción de parlamentarios, y Camila Flores viraliza comentario informando sobre la petición de disculpas públicas de la PDI al INDH. En paralelo, el PC y el FA aumentan impacto en un 263% y 389% respectivamente difundiendo información de la aprobación del proyecto de ley #40Horas y criticando el uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades.

El 14 de noviembre, el Partido Radical y el Frente Amplio aumentan su impacto en un 88% y un 80% respectivamente con publicaciones conmemorando la muerte del Camilo Catrillanca. En paralelo, Camila Flores genera un aumento del 51% del impacto de Renovación Nacional informando de acuerdo parlamentario que elimina financiamiento a la ONU.

A partir de los datos entregados por Analitic se observa que si bien en un primer momento de crisis social el impacto en redes sociales de los representantes políticos se disparó, en el transcurso de dos meses, éste no se mantuvo constante. El monitoreo del nivel de influencia de representantes políticos en RR.SS. presenta la paradoja que no son necesariamente los partidos más votados los que logran posicionarse como líderes de opinión. En la actualidad los actores políticos no solo validan su representatividad en espacios tradicionales como el parlamento o las elecciones. Las RR.SS. constituyen el espacio donde se construye de manera constante dicha representatividad. Revisa la lista de 20 políticos de mayor impacto analizados en el presente estudio de RR.SS.

(i) Para la medición del impacto se utiliza como indicador las Interacciones por publicación obtenidas por las cuentas de representantes políticos (interacciones = retweets + likes).

Si deseas obtener mayor información de la forma en que el presente reporte fue generado o bien te interesa monitorear otros temas de interés en Redes Sociales, contactanos a nuestro correo [email protected] o directamente en nuestro sitio web www.analitic.cl.

¿Qué piensas sobre esto? ¡Comenta y comparte!

Relacionados