De qué hablamos?

Sofía Delgado

16 Nov 2020

Primarias Municipales, la pelea por las alcaldías sin reelección

Tras el Plebiscito y en un año eleccionario importante, este 29 de Noviembre se llevarán a cabo las primarias municipales en 36 comunas del país, donde dos coaliciones, Chile Vamos y Frente Amplio, realizarán sus primeros pasos de cara a las votaciones de Abril.

En Analitic hicimos un seguimiento de Viña del Mar, La Cisterna, Concón y Vitacura, comunas que se quedan sin alcalde en estas elecciones ya que han superado el límite de dos periodos en el cargo. La salida de estas autoridades dejará un espacio que ambas coaliciones buscan obtener en Abril de 2021.

En Viña del Mar, la candidata Macarena Ripamonti (RD) genera el 94% de las conversaciones entre los 3 candidatos monitoreados, destacando sus comentarios sobre el proyecto de ley que busca modificar la reelección de parlamentarios. Por otro lado, en el caso de Vitacura quien más revuelo ha causado es el político y ex alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett con una presencia del 57% de las menciones entre los candidatos de la comuna, en donde el principal foco de conversación recae en la implicancia de Zalaquett con el caso Penta.

En el caso de Concón y La Cisterna, los postulantes Bernardo Guerra (UDI) y Jorge Pomar (Evópoli) son quienes se alzan como los más mencionados respectivamente en sus comunas. Guerra concentra el 67% de las menciones en Concón y Pomar sobresale en La Cisterna con el 82% de las conversaciones versus los otros candidatos.

Ahora, si nos enfocamos en los candidatos como emisores de contenido, en el caso de Viña del Mar y Vitacura, se repiten M. Ripamonti y P. Zalaquett como los candidatos con mayor impacto generado por sus publicaciones en redes sociales.

En el caso de Vitacura se puede resaltar el debate que ocurre entre los candidatos, P. Zalaquett sigue estando a la cabeza generando un impacto de 548 interacciones por publicación en comparación con Max del Real, su opositor más cercano, que solo genera 217 interacciones por publicación. Para el caso de Viña del Mar, M. Ripamonti no solo sobresale en interacciones y publicaciones sino que en general se alza con amplia diferencia en comparación con sus oponentes obteniendo en promedio 2.141 interacciones.

En el caso de La Cisterna y Concón el panorama cambia drásticamente. Si nos centramos en las publicaciones realizadas por sus postulantes podemos notar que en el caso de La Cisterna la postulante Patricia Cisternas sobresale en cantidad de publicaciones y de interacciones por sobre los otros dos candidatos.

Por otro lado, en la comuna de Concón, destaca el candidato Tarek Giacaman quien a pesar de generar 8 publicaciones en Instagram obtiene en promedio 470 interacciones, centrándose sus principales contenidos en la campaña territorial que realiza en la ciudad y en su propuesta de programa. Seguido de lejos podemos encontrar a Gabriela Orfali quien realizó 32 publicaciones durante el mes y solo tuvo 127 interacciones en promedio por publicación, las que están principalmente focalizadas en propaganda electoral.

Las primarias municipales son el cierre de este año electoral y marcarán el inicio de todos los procesos que se llevarán a cabo el próximo año, los candidatos que salgan ganadores de este proceso se aseguran un espacio en la papeleta del próximo 11 de Abril, instancia que en estas cuatro comunas será más que decisiva. La pelea por las alcaldías en el país va a comenzar y solo queda esperar cuáles serán las estrategias y propuestas de estos candidatos para ganarse el voto de los chilenos.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados