De qué hablamos?

Sofía Delgado

13 Oct 2020

La carrera presidencial chilena en Redes Sociales

A un año de las elecciones presidenciales en Chile, siete son los nombres, hasta ahora, que aparecen como posibles candidatos a la presidencia.

Tres alcaldes, tres ex presidenciables y un ex Ministro de Estado son los principales contendores para las próximas elecciones. En Analitic analizamos sus apariciones en Twitter durante el mes de septiembre y estos son los principales resultados:

Entre el 1 al 30 de septiembre José Antonio Kast, Alejandro Guilllier, Beatriz Sanchez, Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Sebastián Sichel han sido mencionados en más de 400.000 conversaciones con José Antonio Kast y Daniel Jadue, generando el 59% y el 21% del Share of Voice respectivamente.

Pero, ¿por qué J.A. Kast y D. Jadue se posicionan con tanta diferencia?. Si analizamos el contenido y apariciones que ambos tienen, hay algo en común, ambos se refieren a temas de interés público a nivel nacional desde sus miradas, las cuales son posiciones altamente polarizadas, en donde su componente polémico promueve una mayor interacción de usuarios.

Para el caso de J.A. Kast apariciones en programas como Estado Nacional generan un alto impacto de sus partidarios en redes sociales en donde la interacción con ellos es clave, emitiendo más de 200 tweets durante el periodo. En este caso el tuit que mayor interacciones tiene es un video agradeciendo los buenos comentarios recibidos tras su aparición en el programa de TVN con casi 12 mil interacciones.

En el caso de D. Jadue, y con menos de la mitad de actividad que J.A. Kast, logra tener un mayor impacto medio con alrededor de 3.000 interacciones por publicación. Este mes las conversaciones asociadas a los temas referidos a su pronunciamiento respecto a la salida al mar para Bolivia, ha sido la con mayor impacto dentro de sus conversaciones.

Ambos políticos destacan por su amplio uso de las redes sociales y han generado una comunidad acorde con sus planteamientos políticos. Además, estas figuras se encuentran presente no solo en los medios de comunicación sino que han sido protagonistas de polémicas que han estado en la boca de los chilenos durante el último tiempo.

Por el contrario, tenemos a Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Beatriz Sanchez los cuales si bien se posicionan como fuertes contendores políticos, no generan un impacto importante en las conversaciones, en términos comparativos, ya que solo representan un 8% del total de conversaciones entre los 3.

Es interesante notar que a diferencia de J.A. Kast y D. Jadue, tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei tengan un alto número de publicaciones en redes sociales pero aún así sus comentarios no tengan un mayor impacto en la población.

Esta métrica, puede ser atribuible a que ambos alcaldes centran sus publicaciones mayoritariamente en informaciones comunales y no se refieran por redes sociales a temas mediáticos nacionales. Además, se puede agregar la constante sobreexposición de ambos en la televisión durante el último tiempo, las cuales han sido cuestionadas por los televidentes.

Finalmente, si analizamos a estos siete contendientes y su variación de impacto en publicaciones desde marzo hasta septiembre podemos ver que Jadue se posiciona como una de las personas más influyentes en materia política, sobretodo tras sus constantes apariciones en medios de comunicación.

Además, podemos notar claramente la curva de ascenso que tuvo en su momento Sebastián Sichel tras su salida del Ministerio y el crecimiento del +39% que ha tenido J.A Kast durante el año producto de sus polémicas declaraciones sobre temas nacionales.

Pero no a todos les ha ido bien en redes sociales, en el caso de Beatriz Sanchez se nota una baja en su variación del -51%, seguida por Alejandro Guillier con un -44%. Esto, debido a las opiniones de ambos candidatos sobre diferentes temas de interés nacional y a los enfrentamientos con políticos de otros sectores.

En definitiva, son varios los políticos interesados en el cargo y a poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales son muchas las dudas que surgirán respecto a quién será el próximo presidente de Chile. También, ante la incertidumbre de la crisis sanitaria que vive el país, el próximo Plebiscito y los problemas económicos, los presidenciables deberán enfrentarse a una población chilena con incertidumbre y en busca de respuestas y soluciones a los problemas que están viviendo.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados