De qué hablamos?

Sofía Delgado

17 Sep 2020

#FondeateEnCasa, radiografía a la previa del 18 de septiembre

Fiestas Patrias, la celebración nacional más esperada por los chilenos es sinónimo de fiesta, cotillón y fondas, pero este año son otros los términos asociados a la tan esperada festividad. La crisis sanitaria ha impedido que este 18 los chilenos puedan celebrar como todos los años e incluso desde el Ministerio de Salud han implementado una serie de medidas a seguir durante las celebraciones.

Las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno hace unas semanas no fueron totalmente bien recibidas. El plan #FondeateEnCasa ha estado en boca de todos los usuarios recibiendo más de alguna crítica al respecto.

En Analitic, hemos puesto a nuestro equipo experto en el análisis de audiencias digitales a revisar cuales son los principales temas de conversación en la previa al 18 de Septiembre en redes sociales, obteniendo los siguientes resultados.

Entre el 8 y el 15 de Septiembre, se registraron más de 24 mil conversaciones sobre el tema y se identificaron siete tópicos de conversación entre los internautas.

Dentro de ellos podemos encontrar que la polémica sobre la fiscalización de casas por el Ministerio de Salud durante las fiestas fue lo más comentado en las redes con una presencia del 35,3% en las conversaciones. Seguido de cerca encontramos todos aquellos tuits de recomendaciones sanitarias a seguir durante este fin de semana.

En tercer lugar, podemos encontrar que la polémica respecto al permiso especial que se había implementado también se hicieron presentes, representando un 14,5% del total de menciones. Entre lo menos comentado podemos notar que el anuncio del cambio en la hora del toque de queda no causó mayor impacto en los usuarios de redes sociales.

Pero no fue solo eso lo que los cibernautas comentaron esta última semana, en las conversaciones también existe un fuerte nombramiento a figuras públicas, especialmente referidas a autoridades políticas. El Ministro de Salud, las Subsecretarias de Salud y de Prevención del Delito e incluso el Ministro del Interior fueron las principales autoridades a las que se apelaba en las menciones.

Ante las eventuales medidas anunciadas por el Ministerio, no es sorpresa que Enrique Paris sea la autoridad con mayor número de menciones, generando el 61,4% de las menciones a autoridades. Tampoco, lo es la aparición de Paula Daza como la segunda más nombrada en la previa a estas fiestas.

Si sorprenden las referencias a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien ocupa el 7,2% del Share of Voice de las figuras. También, aparece sorpresivamente el Ministro del Interior con un 3,8% de presencia en las menciones de la semana.

Pero estos no son los únicos datos que pudimos registrar. Si geolocalizamos estas menciones a autoridades, podemos encontrar que quienes nombran al Ministro Paris son principalmente personas de las regiones de los Ríos, la Araucanía y Valparaíso. Por otro lado, la Subsecretaria Martorell tiene una amplia presencia en las conversaciones de las regiones de Aysén y el Biobío.

Si nos centramos en las menciones al Ministro del Interior, Víctor Pérez, podemos encontrar que los internautas lo nombran de mayor manera en la región de Arica y Parinacota.

Lo que sí llama la atención son la poca cantidad de conversaciones nombrando al Presidente Piñera, sobretodo en la región de Magallanes -donde no registra menciones- y Biobío.

A partir de todo lo antes mencionado, es que en Analitic también quisimos saber cuáles de las más de veinte mil menciones han tenido mayor difusión. A continuación, les dejamos los comentarios que se convirtieron en lo más viralizado de la semana.

Ciertamente este 18 de septiembre será un recuerdo inolvidable para los chilenos y en definitiva una festividad diferente con medidas sanitarias nunca antes vistas. Hoy, solo queda esperar a los resultados del plan #FondeateEnCasa son un acierto para la salud de los chilenos en estas fiestas.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados