De qué hablamos?

Sofía Delgado

15 Sep 2021

Fiestas Patrias 2021: ¿de qué hablan los chilenos en la previa del 18?

18 de septiembre, la celebración de las fiestas patrias del país es la festividad más esperada por los chilenos año a año y este 2021 no es la excepción. Tras las restricciones de movilidad debido a la pandemia no es sorpresa que este año la fiesta de la chilenidad tenga entusiasmado a todo el país.

El relajo de las cuarentenas, la baja de los contagios y de fallecidos han dado pie a retomar las festividades de las fiestas patrias con mayores libertades individuales y colectivas. Ante esto, en Analitic quisimos revisar de qué hablan los chilenos en la previa de esta celebración y estos fueron nuestros principales resultados:

Entre el 7 y el 14 de septiembre se registraron un total de 10.448 conversaciones relacionadas con las fiestas patrias, una baja significativa del volumen de menciones en comparación con la cantidad registrada el año anterior. Sin embargo, este año se pudieron identificar una mayor cantidad de temáticas de conversación, durante el periodo se encontraron 11 diferentes semánticas referidas a las celebraciones del 18.

De estas semánticas, destacan las menciones asociadas a tradiciones, es decir, aquellas en las que se hablan de actividades típicas como bailar cueca o izar la bandera nacional. Este tópico es el más mencionado y representa un 44% del total de conversaciones.

Por otro lado, encontramos que las preocupaciones en torno a la situación de la pandemia siguen siendo uno de los principales tópicos para los chilenos. El anuncio del Gobierno sobre un 18 Seguro y las medidas que se deben seguir para evitar el alza de los contagios son parte activa de la conversación. En tercer lugar y relacionado con la realidad económica que atraviesan los chilenos, encontramos que las menciones sobre el alza de los precios de los alimentos representa un 10% de las conversaciones.

Un tópico a destacar es que a pesar de la polémica sobre la realización de la parada militar no se registran mayores menciones sobre la temática, pasando casi inadvertida en las menciones sobre las fiestas patrias. Lo mismo sucede con el proyecto de ley sobre feriado irrenunciable, representando entre ambos solo el 8% del total de menciones.

Ahora, si nos centramos en qué personajes públicos se mencionan durante el periodo encontramos que lo que pasa con la política del país sigue siendo prioridad para los internautas. De esta manera, no es sorpresa la aparición de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, como la autoridad con mayor presencia del periodo, apareciendo en un 75% de las menciones sobre autoridades. Por otro lado, la sigue a la distancia la subsecretaria de salud, Paula Daza, con presencia en solo un 20% de conversaciones.

A partir de todo lo revisado, es que en Analitic también quisimos saber cuáles eran los tuits que mayor difusión han tenido en la última semana, destacando el himno patrio, bromas y la parada militar. A continuación, les dejamos lo más comentado sobre las fiestas.

El 18 de septiembre está a la vuelta de la esquina y con él la fiesta más esperada por los chilenos durante el último año. Solo queda esperar, y ver si los ciudadanos mantienen las responsabilidades sanitarias que han adoptado en el último año para mantener la baja de casos y volver lentamente a celebrar como en la normalidad.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados