De qué hablamos?

Dayana Muñoz

24 Feb 2023

¿Qué opinan las redes sociales acerca de la Comisión de expertos para el nuevo proceso constituyente?

¿Qué opinan las redes sociales acerca de la Comisión de expertos para el nuevo proceso constituyente?

Analitic continúa siguiendo de cerca los comentarios de la ciudadanía acerca del Proceso Constituyente, en el siguiente artículo analizamos lo que se comenta en twitter acerca de la Comisión de expertos y los integrantes designados por los partidos políticos.

Según el análisis realizado entre el 24 de enero y el 12 de febrero, se puede observar que la mayor cantidad de conversaciones en torno a la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente se concentró los días 24, 25 y 26 de enero, es decir, los días en que el parlamento aprobó los nombres de las y los expertos y el día siguiente, superando las 20 mil menciones.

El 24 de enero, cuando debía votar la Cámara de Diputados, las menciones acerca de la Comisión de expertos llegó a 4071; el 25 de enero, día de la votación en el Senado, alcanzaron las 7519 menciones, siendo este el día mayor número de tweets en torno al tema; el 26 de enero el tema llegó a las 4448 menciones.

En cuanto a las temáticas en las que se centran estas menciones, se observó la predominancia de tres tópicos: “Caso Libertad y Desarrollo”, “Percepción de los expertos” y “Publicación del listado de expertos”.

El tema “Caso Libertad y Desarrollo” corresponde al 70,6% del total de menciones, se concentró en las críticas generadas por la relación de dos de las expertas designadas con el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo vinculado a la UDI, se refieren a Bettina Horst, directora ejecutiva y Natalia González, directora de contenidos de la institución, el tono negativo predominó en estas publicaciones.

El segundo tema más comentado es la “Percepción de los expertos” que obtuvo un 24,2% del total menciones durante el periodo de tiempo estudiado, en las menciones acerca de este tema también dominó el tono negativo, ya que las publicaciones se enfocaron en manifestar las opiniones acerca de tres expertos designados. Las menciones clasificadas como “Malestar hacia Alexis Cortés” abarcó el 47,9% de las menciones de “Percepción de los expertos”, este tópico obtuvo gran cantidad de menciones, debido a los polémicos tweets del abogado comunista que fueron revelados a la opinión pública. “Malestar hacia Natalia González” tuvo un 38% de las menciones, estos tweets se centran en las críticas hacia su trayectoria académica y su relación con la derecha. En tercer lugar con un 5,8% se encuentra “Malestar hacia Carlos Frontaura” cuyos comentarios critican la elección de este experto republicano debido a su relación con la Fundación Jaime Guzmán. Por último con 4,2% y 4,1% de las menciones se encuentra “Apoyo a Carlos Frontaura” y “Apoyo a Natalia González” con un tono positivo, estas publicaciones destacan la calidad profesional y personal de estos dos expertos designados.

El tema “Publicación del listado de expertos” obtuvo el 5,2% del total de las menciones en torno al Consejo de expertos y, a diferencia de los anteriores, en este tema hubo más cantidad de comentarios en tono neutro. Dentro de este asunto se clasificaron dos temáticas específicas, la primera es “Presentación de expertos” que tuvo un 56,3% de las menciones, este tópico concentra las publicaciones en tono neutro y de carácter informativo que buscan dar a conocer a los integrantes de la Comisión de expertos del nuevo proceso constituyente. El segundo tema específico se clasificó como “Desacuerdo con listado de expertos” abarca un 43,7% de las menciones y los tweets se centran en las críticas hacia la imposición poco democrática de los denominados expertos y su vinculación con distintas cúpulas de poder.

Para saber más de lo que se comenta acerca de la política de Chile lee nuestra siguiente publicación, donde seguiremos analizando las redes. Sigue nuestras redes sociales y mantén atención a nuestras publicaciones para que no te pierdas estos análisis.

¿Quieres saber lo que opinan las Redes sociales acerca de tus temas de interés y así comprender más y mejor a tu audiencia? Escribe a [email protected] y averígualo.

Relacionados