De qué hablamos?

Dayana Muñoz

20 Mar 2023

¿Qué dicen las Redes Sociales acerca de los Candidatos a Consejeros Constituyentes?

¿Qué dicen las Redes Sociales acerca de los Candidatos a Consejeros Constituyentes?

Analitic continúa observando los comentarios de la ciudadanía acerca del Proceso Constituyente, en el siguiente artículo analizamos lo que se comenta en Twitter en torno a los candidatos al Consejo Constituyente.

El análisis se realizó considerando las fechas entre el 1 y el 27 de febrero, periodo en el que se encontraron más de 45 mil menciones acerca de los candidatos al Consejo Constituyente en Twitter.

En cuanto al flujo diario de comentarios, el día 3 de febrero se observó un peak de menciones que alcanzó los 3.740 tweets, esto debido al anuncio de la candidatura de Natalia Piergentili, presidenta del partido PPD, lo que fue muy comentado. A esto se suma la gran cantidad de retweets que obtuvieron las opiniones de la candidata Valeria Cárcamo.

En el estudio de las menciones relacionadas con los candidatos al Consejo Constituyente se encontraron dos temáticas dominantes:“Percepción sobre los consejeros” en el cual se agruparon las opiniones de los usuarios en torno a los antecedentes de los candidatos, esta temática alcanzó un 67% del total de las menciones. El segundo tema es “Discusiones de interés de los candidatos”, este tema abarca los tweets de los candidatos y los temas de interés que tocan estos en sus redes sociales, la temática obtuvo un 33% del total de las menciones.

En en análisis de los tópicos específicos hallados en el tema “Percepciones sobre los consejeros” lo más mencionado fue “Comentarios sobre Valeria Cárcamo” candidata del Partido Revolución Democrática en la Región de Valparaíso, este tópico obtuvo el 88% de las menciones en “Percepciones sobre los consejeros”. En segundo lugar con 3% de las menciones se encuentran los tópicos “Comentarios sobre José Mardones” candidato del Partido Comunista de la Región de Antofagasta y “Presentación de consejeros” tópico que reúne las publicaciones que buscan dar a conocer a los candidatos a consejeros, mostrando su experiencia y vínculos con la política.

Por su parte, en relación a las temáticas encontradas en “Discusiones de Interés de los candidatos” destacan tres: “Opiniones sobre el Gobierno” con un 24% del total de las menciones en la temática, este tópico abarca los comentarios y retweets de los candidatos en torno al desempeño del Gobierno. En segundo lugar, se encuentra “Opiniones sobre incendios” obtuvo un 21% de las menciones, se centra en los comentarios acerca de las gestiones y acciones para combatir los incendios en el Sur de Chile. “Opiniones sobre el Presidente” alcanzó un 19% de las menciones dentro de la temática, el tópico concentra los comentarios de los candidatos sobre el Presidente Gabriel Boric durante el tiempo que ha gobernado.

Si analizamos el sentimiento reflejado en los temas principales, se observó que predomina un sentimiento negativo en los comentarios, tanto en “Discusión de interés de los candidatos”, como en “Percepciones sobre los consejeros” donde los comentarios con tendencia negativa supera el 90%.

En los tópicos específicos de “Percepciones sobre los consejeros” observamos que los temas más comentados que son “Comentarios sobre Valeria Cárcamo” y “Comentarios sobre José Mardones” tienen una mayoría de sentimiento negativo, ya que estas publicaciones responden a críticas y cuestionamientos a ambos candidatos, respecto “Presentación de consejeros”, tercer tema más comentado, predomina un sentimiento positivo, ya que estas publicaciones se centran en las características destacables de los consejeros y en llamados a votar por ellos.

En el tema “Percepciones sobre los consejeros” los tres tópicos más comentados tuvieron distintos porcentajes en su sentimentalización semiautomática. “Opiniones sobre el Gobierno” obtuvo una mayoría de comentarios con sentimiento positivo, ya que los tweets en apoyo alcanzaron gran cantidad de retweets. “Opiniones sobre incendios” predomina el sentimiento negativo debido a la naturaleza de los hechos y a una percepción de falta de acción por parte de las autoridades. En la temática de “Opiniones sobre el Presidente” predomina el sentimiento negativo con un 60% del total de los comentarios.

Para saber más de lo que se comenta acerca de la política de Chile lee nuestra siguiente publicación, donde seguiremos analizando las redes. Sigue nuestras redes sociales y mantén atención a nuestras publicaciones para que no te pierdas estos análisis.

¿Quieres saber lo que opinan las Redes sociales acerca de tus temas de interés y así comprender más y mejor a tu audiencia? Escribe a [email protected] y averígualo.

Relacionados