De qué hablamos?

Dayana Muñoz

06 Feb 2023

Acuerdo por Chile tendencia 2022: ¿De qué se habló más durante los días posteriores a su firma?

En artículos anteriores hemos analizado las conversaciones en Redes Sociales acerca del Proceso Constituyente buscando responder cuándo y dónde y luego quiénes opinaron más sobre este tópico.

En la presente entrada abordaremos los temas y conceptos más usados en la discusión constituyente, específicamente los días posteriores a la firma del Acuerdo por Chile, es decir 13, 14, 15 de diciembre, cuando se detectó un peak en las conversaciones sobre este tópico que superó las 20 mil menciones.

Durante el período entre el 13 y 15 de diciembre, se observó que una gran mayoría de las conversaciones en Twitter se realizaron a través del hashtag #NoEsAcuerdoEsEstafa superando las 90 mil interacciones durante los tres días.

Respecto al día 13 de diciembre, el día siguiente del Acuerdo, se observó que el hashtag #NoEsAcuerdoEsEstafa se mantuvo entre los más mencionados con más de 20 mil menciones marcando un peak a las 19 horas de ese día.

Los conceptos más repetidos en los tweets del 13 de diciembre hacen alusión a la “Nueva Constitución” con un total de 3025 menciones, en segundo lugar se encuentra “Constitución Actual” con 245 menciones y en tercer lugar “Consejo Constitucional” con 214 menciones durante el día.

Algunos de los tweets con más interacciones en la fecha, donde la mayoría enfatiza un sentimiento de injusticia y desconfianza respecto a quiénes redactarán la nueva constitución bajo este nuevo acuerdo.

El día 14 de diciembre, el hashtag #NoEsAcuerdoEsEstafa siguió siendo tendencia llegando a las 57 mil menciones durante la madrugada de esa jornada. Por otro lado, el hashtag #Rechazo fue tendencia desde las 6 am hasta las 13 hrs con más de 70 mil interacciones.

Al igual que el día anterior, respecto a los conceptos más usados, destacaron los referidos a la “Nueva Constitución” con 336 menciones, seguidos por “Acuerdo Constitucional” con 221 menciones y luego está “Proceso Constituyente” con 214 menciones durante esa jornada.

Algunos de las publicaciones más comentadas durante el 14 de diciembre fueron las publicadas el día anterior por dos personas del ámbito de la política:

En cuanto al 15 de diciembre, el hashtag con relación al Proceso Constituyente #NoEsAcuerdoEsEstafa estuvo dentro en las tendencias entre las 6 am y las 12 hrs, pero esta vez, con menos de 10 mil menciones.

Los conceptos en tendencia corresponden a los mismos que los días anteriores, con “Nueva Constitución” con 743 publicaciones, siendo el tópico más utilizado durante el día. Esta tendencia es seguida por seguido de “teoría, shock” con 65 menciones, “capitalismo violación” también con 65, y “comercio, neofascista” con 58 menciones, sin embargo, vale aclarar que son bigramas altamente utilizados porque un usuario en particular respondió una gran cantidad de tweets utilizando el mismo texto, en el cual aparecen las palabras mencionadas.

Para profundizar en los temas específicos de los que se habló en torno al proceso constituyente y Acuerdo por Chile lee nuestra siguiente publicación, donde seguiremos analizando las redes. Sigue nuestras redes sociales y mantén atención a nuestras publicaciones para que no te pierdas estos análisis.

¿Quieres saber lo que opinan las Redes sociales acerca de tus temas de interés y así comprender más y mejor a tu audiencia? Escribe a [email protected] y averígualo.

Relacionados