De qué hablamos?

Sofía Delgado

10 Mar 2020

[BIG DATA] Proyecciones #Plebiscito en redes sociales de Febrero

El pasado 26 de Febrero inició oficialmente la campaña del Plebiscito 2020 que se realizará en Abril. El tema no ha pasado desapercibido desde su anuncio el pasado noviembre, y es por esto que los internautas se han volcado a las redes sociales a dar sus opiniones y posturas respecto a la carta magna del país.

A través de nuestra herramienta de Social Listening se recolectó información que representa una segunda lectura de las impresiones de los chilenos respecto al Plebiscito durante el mes de Febrero.

Si se comparan los hashtags difundidos, los que obtienen el mayor volumen de menciones son los del Rechazo: 68,8% de las menciones frente al 31,2% de los de apruebo. Es decir, en términos de campaña basada en hashtags, el posicionamiento del Rechazo es mayoritario.

Ahora bien, se monitorearon 147 mil conversaciones asociadas al Plebiscito durante Febrero. El análisis cognitivo de texto empleado permite determinar que en tanto difusión de conversaciones inorgánicas (no asociadas a campañas), las menciones que emiten un sentido de aprobación al plebiscito son mayoritarias: un 43,5% de las conversaciones tienen un carácter de aprobación. En cambio, un 32,7% presenta una postura de rechazo a la consulta ciudadana y un 23,8% son conversaciones neutras o informativas.

Si se observa la variación respecto a Enero 2020, si bien las conversaciones de aprobación se mantienen mayoritarias, éstas tienen una tendencia a la baja del 16,1%. En cambio, las conversaciones asociadas al Rechazo disminuyeron sólo en un 2,6%; y si se observa el gráfico de variación semanal éstas tienen una tendencia constante al crecimiento desde la última semana de Enero.

A continuación se puede visualizar lo más retuiteado durante el mes de Febrero, siendo el tuit con más interacciones el realizado por Sergio “Checho” Hirane con 19.165 interacciones, seguido por la publicación de Lágora Chile con 12.437 interacciones en total.

Finalmente, entre las figuras públicas activas en la discusión del Plebiscito, aquellas que generan el mayor volumen de menciones en RR.SS. son Sergio “Checho” Hirane, seguido por el abogado Jaime Bassa y por José Antonio Kast.

El tema del #Plebiscito seguirá siendo polémico hasta su realización y seguramente también después del mismo 26 de Abril. Solo queda estar pendientes de cuáles serán las tendencias a finales de Marzo de cara a lo que sucederán en la votación.

Mantente atento hasta nuestra próxima medición de fines de Marzo.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados