De qué hablamos?

Sofía Delgado

25 Mar 2020

[BIG DATA] Coronavirus: preocupaciones de los chilenos en RR.SS

El Covid-19 o más conocido como Coronavirus se ha convertido en el tema del 2020. La enfermedad es una preocupación a nivel mundial por la alta tasa de contagios y los miles de fallecidos.

Chile no ha quedado exento de ella, hasta el momento el país registra un total de 922 contagiados, según las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud. El avance de la crisis sanitaria y las medidas tomadas por el Gobierno han sido el foco de las conversaciones de usuarios de redes sociales.

A través de nuestras herramientas de Social Listening se monitorearon las conversaciones en RR.SS. asociadas al Covid-19 en Chile durante la primera semana de crisis. Entre los 10 tópicos más relevantes, son las conversaciones en torno a la “Cuarentena o aislamiento”, los “Centros Hospitalarios”, la “Suspensión de clases” y “Condiciones Laborales” de trabajadores las que han ocupado un lugar central en el Share of Voice.

De los 10 tópicos, la suspensión de clases registra el mayor peak con más de 50 mil menciones el domingo 15 de marzo, sin embargo estas conversaciones tuvieron una caída del 91% durante la semana. En cambio las conversaciones relativas a las condiciones laborales de trabajadores y el teletrabajo aumentaron en un 76% adquiriendo mayor interés al pasar de la semana.

En relación a las autoridades que se mencionan, el 82,2% de las conversaciones hacen referencia a entidades de gobierno; y sólo en el 17% de las menciones se nombra a instituciones comunales o municipales. Por otra parte, las relaciones de parentesco y de segundo grado (Relaciones próximas) no registran una diferencia significativa (54,3% y 45,7% de presencia en las conversaciones respectivamente).

Autoridades y representantes institucionales han estado en el centro de la polémica por las medidas adoptadas para gestionar la situación. El presidente Sebastián Piñera, el ministro de salud Jaime Mañalich y la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches son las tres autoridades más mencionadas en la primera semana de monitoreo.

Se hace necesario destacar la creciente relevancia de Izkia Siches con el paso de los días. Si bien entre las tres autoridades tiene el 26,7% de las menciones, desde el 19 de marzo se registra un punto de inflexión en su presencia en conversaciones de RR.SS.: en la primera semana de crisis sanitaria las menciones a la presidenta del Colegio Médico han aumentado en un 269%, a diferencia de Mañalich que registró un crecimiento del 27% y Piñera una disminución del 5%.

Finalmente, entre otras figuras públicas que adquieren notoriedad en las conversaciones de los cibernautas, Daniel Jadue, el político José Antonio Kast, la diputada Pamela Jiles y Joaquín Lavín toman un rol protagónico. El alcalde de Recoleta concentra el 37% de las menciones entre estas cuatro autoridades y su mayor presencia se generó el 16 de marzo luego de anunciar polémica idea de importar un fármaco desde Cuba que podría ayudar a combatir el Coronavirus. Ahora bien, entre estas 4 figuras la única que tiene una presencia creciente en las conversaciones de los internautas es Pamela Jiles registrando un crecimiento del 1.071% en la primera semana de crisis.

En relación a los datos obtenidos tras la primera semana de monitoreo, se puede decir que la problemática social en alza es la relativa a las condiciones laborales de los trabajadores. Por otra parte, la institución principal a la que se apela es el Estado- instituciones a nivel local o comunitario tienen una presencia secundaria a pesar de ser las que afectan de manera directa en la cotidianeidad - . Sin embargo, esto tiene un carácter paradójico cuando se observa que entre los actores sociales centrales en la gestión de la crisis, quien tiene una presencia en alza es la figura del Colegio Médico.

El Covid-19 se ha transformado en un problema que por el momento ningún país en el mundo ha logrado solucionar. A la fecha aún no existe ninguna cura probada que sirva para detener esta pandemia que por el momento solo se expande cada día más. Así, solo queda esperar por las medidas que ayuden a detener esta crisis de una vez por todas.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados