De qué hablamos?

Sofía Delgado

09 Mar 2020

[BIG DATA] Cómo se vivió el #8M2020 en redes sociales

El pasado domingo 8 de Marzo se vivió una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Chile y el mundo. La marcha feminista se hizo presente en todas las ciudades del país y convocó a millones de mujeres a manifestarse.

A través de nuestra herramienta de Social Listening se monitorearon los temas más mencionados y relevantes para los Twitteros en este nuevo #8M.

Con un total de 186.514 menciones registradas solo el domingo 8 de Marzo, siendo el hashtag #8M2020 uno de los mayores temas de conversación de los internautas durante el día, se detectaron cinco tópicos centrales en las conversaciones.

El 31% de los mensajes expresan impresiones de asombro y admiración ante la magnitud de las manifestaciones. Dentro de las palabras más mencionadas se encuentran: “Impresionante” - “valientes”- “históricas”- “emocionante”- “multitudinaria” - “inspiradoras” - “orgullo”. El segundo tópico con mayor difusión fueron las menciones a Carabineros de Chile, éste tiene una presencia en el 31,2% de las conversaciones. Las palabras más utilizadas fueron “pacas”- “barricadas”- “destrozos”- “manifestaciones”- “pikachu”- “gobierno”.

Por otra parte, menciones asociadas a las demandas del movimiento, como la paridad y los derechos humanos, sólo se encuentra en el 17,8% de las conversaciones del Día de la Mujer. “Derechos”- “paridad”- “aborto”- “trabajo”- “merecemos”- “respeto” - “educación” fueron algunos de los términos mencionados.

Diferentes tipos de denuncias se encuentran en el 17% de las conversaciones registradas en Twitter: desde el llamado a la erradicación de la violencia hasta el uso de herramientas para la disuasión de las manifestaciones utilizado por autoridades son los enunciados más difundidos. “Violencia”- “gas pimienta” -”dispararon”- “ex pololo” - “perdigón” fueron algunas de las palabras mencionadas en redes sociales.

Por último, el 3% de las menciones del #8M2020 son de oposición y rechazo a las manifestaciones del día de la mujer y de los eventos que se estaban realizando en las distintas ciudades del país. Los términos más repetidos fueron: “#NomeRepresentan” - “#NoHablesEnMiNombre” - “obligan”- “loca” - “YoTeRechazo” - “Cero aporte”.

El Día de la Mujer seguirá dando que hablar en los próximos días. El llamado a huelga general para este lunes y los proyectos anunciados por el presidente Sebastián Piñera sin duda estarán presentes en las conversaciones de miles de cibernautas, esperando saber qué sucederá con las mujeres en Chile y en el mundo.

¿Que piensas sobre esto?

Relacionados