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Pilar Arancibia

30 May 2016

Consejos para desarrollar un plan de comunicaciones

Sin duda hay muchas maneras de desarrollar un plan de comunicación.

A continuación les contaré algunos mi forma de hacerlo:

Lo primero que debemos hacer es un análisis previo detallado para identificar el problema comunicacional y las causas de éste, estas pueden estar asociadas a los soportes comunicacionales (boletines, revistas, presentaciones, etc.) que utilice la empresa para difundir el contenido, y las causas asociadas a los mensajes, que es el contenido en sí. Por ejemplo, un problema podría ser el bajo uso de un servicio de una empresa, debido a que no se ha comunicado correctamente. Las causas asociadas a los soportes de este problema puede ser que exista una baja cobertura de éstos, una baja distribución, obteniendo como resultado un bajo impacto.

Luego de tener claros estos puntos y tener definido el problema y sus causas se puede comenzar con el plan de comunicación:

Lo primero es definir en base a la problemática un objetivo comunicacional general, es decir tu gran meta a lograr para solucionar el problema que tienes. Para ello, plantéate objetivos específicos, los que deben apuntar a las causas de tu problema.

Ya definido esto podemos comenzar con las estrategias que planearemos para poder lograr nuestros objetivos:

1. Público objetivo: Primero, debemos (luego de un análisis previo) definir a nuestro público objetivo a quién direccionaremos nuestro plan, todos los esfuerzos realizados deben ser personalizados, y cada mensaje debe ser enfocado 100% a él.

2. Tipo de estrategia: Debemos definir de qué tipo será nuestra estrategia, es decir, si será una estrategia informativa, persuasiva u otra, dependiendo de nuestros objetivos.

3. Estrategia de medios: Debemos definir la estrategia de medio troncal o principal a utilizar, como por ejemplo “contacto directo y personal” (como lo son las reuniones). Y el medio complementario, por ejemplo “medios masivos” (como lo son los boletines, mailing, etc). Cabe destacar que la selección se debe hacer siempre pensando en lograr los objetivos.

4. Estrategia de mensajes: Acá debemos definir los atributos para ser difundidos a través de los distintos medios/soportes. Estos los asociaremos a dos conceptos: centrales y de apoyo. Entonces en base a los atributos crearemos los mensajes claves a difundir. A modo de ejemplo: si el atributo que deseamos transmitir es “confianza”, el mensaje clave debe aludir a este: “brindamos tranquilidad y protección”.

¡Luego de esto, con la estrategia de medios y mensajes clara podemos comenzar a desarrollar nuestras tácticas! Acá debemos desarrollar las tácticas/acciones muy detalladamente, para esto te cuento algunos tips que pueden ser útiles.

  • Escribir todos los requerimientos para poder llevar a cabo, por ejemplo la descripción operacional, los soportes a utilizar, etc.

  • No olvidar que en cada táctica se deben difundir los mensajes que aluden a los atributos que se desean potenciar.

  • Se debe hacer una planificación para mantener un orden y cumplir con todas las actividades necesarias para llevar a cabo las tácticas.

  • Finalmente y lo más importante MEDIR Y EVALUAR.

Recuerda que el plan comunicacional se debe realizar en base a una rigurosa investigación previa que nos arroje datos claves para poder obtener resultados deseados.

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