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Sofía Delgado

13 Aug 2020

Las AFPs y el retiro del 10%

Luego de semanas de discusión y polémicas en cuanto al retiro del 10% de los fondos de pensión, el inicio de los trámites ha comenzado a mostrar frutos a miles de chilenos. Y es que a partir del jueves 30 de Julio se dio luz verde al inicio del trámite que requería la presentación de un formulario que dio mucho de qué hablar la última semana, pero que no fue todo.

Los errores registrados en los formularios de algunas AFP, los problemas de conexión y la falta de claves y de respuesta, fueron solo algunos de los dolores detectados en este último tiempo.

En Analitic realizamos un estudio sobre las menciones relacionadas a las distintas AFPs nacionales desde el 30 de Julio hasta el 10 de Agosto, es decir, desde el inicio de las postulaciones para el retiro del 10% hasta el inicio del pago de la misma. # Descarga aquí el informe completo #

A continuación dejamos los principales resultados.

En las últimas dos semanas se registraron un total de 337.115 menciones a las seis Asociaciones de Fondos de Pensiones existentes en el país. Podemos observar como AFP Modelo y Provida fueron quienes estuvieron mayor presencia en las conversaciones de los usuarios con un 39,9% y 21,3% respectivamente.

Por otro lado, las entidades de pensiones que menos comentarios recibieron fueron Cuprum, Capital y Hábitat. Siendo la primera de ellas quien solo obtuvo un 2,3% de menciones durante las últimas dos semanas.

Ante lo visto recientemente, es que también pudimos registrar que fue la misma Cuprum quién registró la mejor tasa de respuesta a sus clientes. En segundo lugar, encontramos a Hábitat y en el tercero a Capital, todas estas AFPs registraron su mayor tasa de respuesta principalmente a través de Facebook.

Ahora, si nos centramos en el contenido de las conversaciones, estas se dividieron en tres grandes ejes:

i. Postulación

ii. Aprobación

iii. Entrega

El primer eje registra el 28% del total de menciones, y dentro de este se identifican que los principales problemas giraron en torno a los problemas de conexión para poder acceder a los formularios de postulación requeridos, estos comentarios representan un 85% de las quejas referidas al eje. Por otro lado, la lectura de datos, o sea usuarios a los cuales no se les reconocía su identificación en el sistema de postulación.

Respecto al segundo eje, Aprobación, es en este en el que se concentra el foco de los internautas, registrando un 36% de las menciones totales. Sobre esta etapa, las quejas se encuentran principalmente en la falta de respuestas por parte de las AFPs sobre el retiro y sobre los plazos para ello. Además, se registra que un 33% de estas menciones alegan el rechazo de sus solicitudes.

Finalmente, en la etapa de Entrega es donde se registra un menor número de menciones representando solo un 15% del total. Los principales dolores de este eje apuntan sobre la espera del depósito y superación de los plazos estipulados en la ley. De igual manera, en menor cantidad también se pueden encontrar usuarios que reclaman el descuento del dinero en sus ahorros pero que aún no han recibido en sus cuentas bancarias.

Ahora, si nos enfocamos en cuáles de las seis entidades de pensiones monitoreadas registró un mayor número de menciones respecto a cada etapa, la AFP Modelo es quien se posiciona en el primer lugar de los tres ejes descritos. Seguida de cerca en dos de los ejes por Provida.

Como hemos mencionado, el proceso de entrega ya inició su curso final y a pesar de lo rápido que muchas de las AFPs han actuado, se siguen registrando quejas sobre el proceso. Sin duda, el tema y los problemas seguirán vigentes durante un tiempo.

El retiro del 10% puso a prueba varios factores de las Asociaciones de Fondos de Pensiones y sin duda los errores que se registraron durante esta etapa serán un gran factor a considerar por sus afiliados en un futuro.

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