De qué hablamos?

Pilar Arancibia

09 Apr 2016

6 Tips para lograr un excelente servicio de POST VENTA

¿QUÉ HACER LUEGO DE LOGRAR LA TAN ANSIADA VENTA?

Bueno, luego de reuniones, enviar mails y otros esfuerzos, lograste convencer a ese prospecto de que comprara el servicio o producto. Quedó completamente convencido de que su compra fue maravillosa, pero (siempre lo hay) se acordó de ti cuando tuvo una “situación inesperada”. Sabemos que todos trabajamos para que salga todo perfecto, pero vamos que nada es infalible.

Si bien la venta ya se logró, este cliente en una “situación inesperada” es un potencial recomendados de tu producto/servicio, siendo esta una gran oportunidad para tu empresa, es ahí la importancia de brindar un buen servicio de post venta, o -para tu desgracia- todo lo contrario. Eso dependerá de cómo trates tú el servicio de post venta y manejes este tipo de situaciones.

Es por esta razón que te contamos algunos de los TIPS que debes saber para evitar situaciones que sean perjudiciales para tu negocio y así lograr un excelente servicio de post venta.

  1. ¡Evita! Como dijimos antes nada es infalible, pero lo que si puedes hacer es tener un estricto control de calidad de tu producto/servicios con miras a minimizar los errores y desperfectos que este pueda tener. Tomate lo en serio, que no hay nada que venda más que un producto de buena calidad.

  2. Ten canales de comunicación claros y expeditos. No es nada agradable tener una duda o problema, necesitar comunicarte con tu proveedor de servicio y no sepas a quién llamar, o peor aún, que la contestadora te derive a 3 anexos antes de dar con el indicado. Deja un número de contacto dedicado, un correo electrónico exclusivo, y canales específicos para ayuda y soporte técnico. Además comunícalo a tus clientes oportuna y claramente. ¡No sabes cuánto te lo agradecerán!

  3. ¡Se rápido en contestar! claro nos hemos comunicado con nuestro proveedor pero el mail tiene un tiempo de respuesta de 24 horas. ¡Vamos! que eso en los tiempos que corren es una eternidad. Menciona a tu proveedor el tiempo de respuesta máximo que tienes en el área de soporte (ese debe ser oportuno). Si no tienes la solución rápidamente, al menos coméntale que ya están revisando su situación, así tranquilizarás a tu cliente y entenderá que se está trabajando en su problema.

  4. Se cortés, es tu cliente y de tú gestión depende de si renueva o no su contrato contigo, y muy importante, si recomienda o no tu producto/servicio.

  5. Cierra la comunicación, no olvides por ningún motivo escribir o llamar a tu cliente cuando esté todo solucionado o el problema ya esté resuelto, además recuerda, se merece una explicación, ¡dásela!

  6. Registra, se ordenado y lleva un registro de las comunicaciones que recibas de soporte, esa estadística es muy valiosa, te servirá para enfocar las medidas de mejoras y acciones para mejorar tu servicio/producto y tu atención post venta.

§ Bonos tips

Trata a tu cliente como te gustaría que te trataran a ti. Con este último tip sin duda serás el mejor agente de soporte y servicio post venta del mundo. Y recuerda… ¡El cliente siempre tiene la razón!

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